Finalmente llegó el día. Al menos así lo ven los comerciantes de nuestra ciudad. Y es que ahora cualquier compra que se hace fuera de la Unión Europea tiene que pagar su correspondiente IVA. Esto afecta sobre todo a las compras hechas a China, que es donde más adquieren los usuarios fuera de territorio europeo. Sin embargo, en Ceuta muchos usuarios aún desconocen qué es lo que deben hacer y por qué cuando llega Correos con su paquete se encuentran con la sorpresa.
Tras retrasarlo unos meses, la Unión Europea activó el pasado 1 de julio el mecanismo por el que toda compra que llegue a la Unión Europea estará sujeta al pago de IVA. Hasta ahora, toda compra de hasta 22 euros estaba exenta de ese pago, y todo lo que valiera entre 22 y 150 euros no tenía que pagar aranceles, aunque sí IVA. Además del IVA, lo que costase entre 22 y 150 euros estaba sujeto a trámites aduaneros, los cuales había que pagar a las agencias de transporte, o realizar el trámite de importación nosotros mismo.
Para evitarlo, la UE ha creado el IOSS (Import One Stop Shop), un sistema de ventanilla única en el que el consumidor pagará el IVA en el mismo proceso de compra, y la tienda o plataforma tendrá que ingresarlo a Hacienda. El pedido llegaría a nuestro hogar sin tener que declarar nada más, tal y como si lo hubiéramos comprado en la UE.
Una medida que cuenta con el beneplácito de los comerciantes de nuestra ciudad. “Veníamos reclamándolo porque se estaban haciendo compras a países como China que no pagaban IVA por sus productos, ni aranceles ni nada y ahora se está regulando. Eso ha provocado fraudes, pero por fin se está solucionando y promocionando el comercio local. Por eso es una medida que vemos bien siempre que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales y haya igualdad de condiciones”, explica el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres.
Sin embargo, el problema real lo tienen los ciudadanos. Y es que la Consejería de Hacienda promovió una modificación de la Ordenanza del IPSI que entró en vigor el pasado 30 de junio con el fin de adelantarse a los cambios aduaneros que impone la UE de que desaparezca la exención de IVA y DUA para los envíos con un valor intrínseco inferior a 22 euros y pasará a ser obligatorio el uso de la declaración superreducida H7 para el despacho ante las autoridades de los envíos “de escaso valor”, es decir, inferior a 150 euros, que pagarán un 10% en la ciudad.
Pero a la hora de la verdad muchos usuarios que piden estos productos de bajo coste, se encuentran con que les llegan paquetes de Correos con importes marcados de entre 6 y 7 euros para poder recibir en su casa estas compras.
El origen de este quebradero de cabeza viene porque la propia aplicación o tienda online no da la opción a poder incluir en el proceso de compra que se le cobre al usuario la tasa correspondiente al IVA, en este caso al IPSI para Ceuta, y esto hace que se le cobre al recibir la mercancía, además de porque Ceuta tiene su propio impuesto. “En Correos cumplimos la normativa al respecto que nos impone la Agencia Tributaria”, explican desde el gabinete de prensa.
Esto hace que los ciudadanos no entiendan por qué se afirmaba que dicha norma del IPSI beneficiaría de forma notable a los ciudadanos y aún sigan teniendo que pagar estos recargos.
Desde Izquierda Unida consideran que se debería articular “un IVA reducido” por parte del Gobierno y que “se permita a empresarios y ciudadanos gozar del mismo modelo actualmente imperante en la Península que otorga unos derechos que a día de hoy no lo tienen los ciudadanos de Ceuta”. “El IPSI a día de hoy es una forma de recaudar dinero injusta con respecto al IVA, teniendo en cuenta que a pesar de pagarse menos al final se paga más, impide estar en el orden europeo para poder propulsar industria y poder exportar e importar”.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…