Lo que fue en sus comienzos un coro rociero, amigos que se reunían para hacer lo que más le gusta, ahora es todo un grupo de música consolidado en España y Latinoamérica. En 1989, año de su creación, eran muchos más, pero por circunstancias personales y otras profesionales, fueron menos los que se mantuvieron al frente de Raya Real. En la actualidad, Juan Carlos, Maria Ángeles, Tomás, Ana, Javi, Rocío, Antonio y Cristina siguen al pie de cañón, ilusionados como el primer día y con ganas de seguir mostrando contenidos nuevos. Este lunes tienen una cita con la ciudad de Ceuta, donde ofrecerán un concierto en la Ermita de San Antonio, coincidiendo con la tradicional Romería, a partir de las 15.00 horas.
Los comienzos no fueron fáciles, cada uno tenía sus respectivas obligaciones profesionales y esto les servía a modo de hobby. No sabían lo que se les venía encima porque entre los objetivos marcados, se encontraba el de crearse un hueco dentro del mundillo musical. Por ello, “grabamos ‘Bamboleo’ o ‘Gitanitos y Morenos’, además de hacer programas de televisión con el fin de promocionarnos”, explica Carmelo Millán, quien fue junto a Celso Pareja-Obregón los que dieron forma a Raya Real. Millán continúa con ellos en la actualidad como representante, así como director y productor.
Tres décadas dan para mucho, los tiempos cambian, al igual que los ritmos. En el ADN de este grupo, la rumba es el estilo por excelencia, pero también cabe alguna que otra sevillana. “Nuestro trabajo es innovador y lo que hacemos es seleccionar éxitos de otros artistas -sobre todo latinoamericanos- y lo llevamos a nuestro terreno”, confiesa Rocío Vega, componente de Raya Real. Entre ellos se encuentra Maluma o Shakira, quien está en boca de todos y copando minutos de programación televisiva tras su ruptura con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.
En los últimos años, Raya Real se ha comprometido a acercar su música a los jóvenes. De esta manera, este sector puede conocer sus sonidos, identificarse con ellos y bailarlos todo lo que deseen. El público de los principios ahora se encuentra con gente nueva. Todos unidos para que sean más, pero con el matiz de “no perder la esencia porque una vez que la dejas atrás, todo pierde el sentido”, sentencia Millán.
Ejemplo de que están en la ola de los grandes éxitos, se refleja en el último disco que lleva por nombre ‘Raya Real para el mundo’ (2019). Combinación de trabajos propios junto a otros como ‘El préstamo’, del colombiano Maluma; ‘Mi persona favorita’, de Alejandro Sanz junto a Camila Cabello o ‘Hey Dj’, del grupo CNCO acompañado de Yandel. En otros álbumes, también han versionado canciones de Marc Anthony o Celia Cruz. Éxitos que sonaron en las radios de todo el mundo tiempo atrás, ahora se les da un giro de estilo para que continuen estando de moda y sigan sonando, como lo hará hoy en Ermita de San Antonio, situada en el Monte Hacho.
‘Bailando’ se convirtió en un hit mundial en 2014. Radios y pistas de bailes de todo el globo se volcaron con el trabajo de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias, el cual cosechó discos de oro y lideró listas musicales a nivel internacional. Este sencillo, lo tuvo entre las manos Raya Real previo a que viera la luz. “Le dije a Descemer que me compusiera una canción y me hizo ‘Bailando’. El grupo, por tal de no meterse en la movida latinoamericana, no quiso grabarlo y entonces fue cuando Enrique Iglesias vio el tema y se lo adjudicó”, recuerda Millán.
No sabían que tenían entre sus manos, pero de todos modos este grupo continúan de pie, con más de 60 conciertos por delante en este 2022, dentro y fuera de España, con discos de oro (‘Como Siempre’, 1900) y con nuevos singles a la vista que verán la luz a final de este mes de junio.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…