Noticias

El rastro perdido de Ali tras cruzar a nado a Ceuta

Ali es una nueva cara de la inmigración que en estas últimas fechas ha aumentado en Ceuta, especialmente en aquellos que llegan desde Marruecos a nado. Ha habido muchos ejemplos en los que marroquíes se han lanzado al agua para buscar un futuro mejor, aunque a veces se consigue y otras no.

En este caso, Ali fue uno de los inmigrantes que bordearon por el mar la frontera terrestre en una noche de septiembre -concretamente la del día 6 al 7- para alcanzar Ceuta. Lo consiguió. Pisó nuestra ciudad en una madrugada de gran presión de inmigrantes, con hasta otros 20 alcanzando las costas españolas. Al grito de "Castillejos muere", Ali -natural de esta ciudad al norte de Marruecos-, estaba entre ellos. De hecho las cámaras de FaroTV lo grabaron en el puerto deportivo tras ser rescatado por la Guardia Civil.

De allí fue trasladado al antiguo hospital de la Cruz Roja, el lugar que se habilitó en Ceuta para acoger, haciendo de albergue improvisado, a todos estos inmigrantes que llegaban y que debían guardar una cuarentena ante la crisis sanitaria del coronavirus. Según hacen llegar desde Castillejos, Ali estuvo allí, porque hay una fotografía que lo demuestra. En ella sale junto a otros dos inmigrantes. De esto hace, al menos, más de 15 días.

Ali, el joven de Castillejos al que se busca, a la derecha.

Desde entonces, en las dos últimas semanas, la familia de Ali no tiene noticias de él. Natural del barrio de La Condesa y de 18 años -según cuenta un amigo- todos ellos se movilizan al otro lado de la frontera para saber qué ocurrió con él. Han difundido su foto y han confirmado que llegó a Ceuta y que estuvo en el antiguo hospital, pero también que desde hace 15 días no hay rastro. No se ha puesto en contacto con su familia, "con su madre enferma por esta situación", dicen desde Castillejos. Ni un mensaje, ni una llamada. Nada, por lo que se temen lo peor.

En los últimos tiempos, decenas de jóvenes se agolpan cada madrugada en las proximidades de la playa para literalmente arrojarse al mar e intentar cruzar a Ceuta. Lo hacen, según explicaban en un vídeo, porque "Castillejos está muerto". Así pudo ser que el protagonista de este caso se lanzara también al agua. La aventura en la que se jugó la vida la hizo, cuentan desde la ciudad marroquí, con dos argelinos (quienes salen en la foto con él) y otro joven marroquí de Casablanca.

Su incógnita radica en qué ha pasado con él después de que haya estado en nuestra ciudad, ya que una vez que pasó por el antiguo hospital se perdió su rastro. "Queremos saber dónde está", comenta a El Faro un amigo, que confirma que Ali cruzó a nado a Ceuta y es uno de los tres integrantes de la foto en ese albergue para inmigrantes que próximamente cerrará por completo para ser sustituido por la Nave del Tarajal.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024