Cuando alguien da positivo en un test de Covid-19 se ponen en marcha los rastreadores, las personas que identifican a sus contactos estrechos, es decir, las personas con las que ha estado y tienen riesgo de haberse contagiado. Entre estos están su familia, sus amigos o sus compañeros de trabajo, pero hay algunos imposibles de encontrar. Nadie sabe cómo se llama la persona tras la que ha estado haciendo cola en el supermercado 20 minutos o el que estaba en la mesa de al lado en el bar. Pero ahora, para localizarlos los ceutíes ya pueden llevar su propio rastreador en el móvil.
Se trata de la aplicación para móviles ‘Radar Covid’. Esta herramienta se puede descargar desde agosto, pero ha ido estando operativa progresivamente en distintas comunidades. Desde este martes se puede descargar en Ceuta, pero el Ingesa y la Consejería de Sanidad aún están trabajando para su correcto funcionamiento en nuestra ciudad. Es un pasito más. El objetivo principal es poner en cuarentena contactos estrechos que son más difíciles de localizar para los rastreadores como desconocidos que puedan estar cerca en locales de ocio, medios de transporte o comercios.
Esta app complementa la labor de los rastreadores, pero que sigue siendo fundamental la responsabilidad personal: mantener la distancia, la mascarilla y el lavado de manos frecuente. Además, su utilidad solo será efectiva si la mayoría de los ceutíes la descargan.
Un rastreador en la palma de la mano. Todos los ceutíes que tengan móvil deben descargársela. Se hace como cualquier aplicación y es gratuita. Una vez en el teléfono, esta app registrará todos los móviles que pasen cerca siempre y cuando también tengan esta aplicación, por eso es básico que la usen el mayor número posible de personas.
La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activado el Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.
Mediante la conexión Bluetooth, los móviles emiten identificadores anónimos continuamente. Cuando dos personas con la aplicación activada han estado próximas a dos metros o menos de distancia durante quince minutos, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo.
¿Qué ocurre si hay un positivo por Covid? Si una de esas personas da positivo por Covid-19 y registra su diagnóstico en la aplicación, le saldrá una alerta a todos los que hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos, que es lo que se considera contacto estrecho. Es decir, un mensaje en la app indicará que el afectado ha estado con un positivo y que debe llamar al 112 para iniciar el protocolo por contacto estrecho.
La aplicación puede ser muy útil, pero solo si se la descarga la mayoría de la población porque ‘Radar Covid’ solo graba los números de los que tengan la aplicación. Hasta ahora en España se han producido cuatro millones de descargas, según el Ministerio de Sanidad, una cifra aún insuficiente, ya que solo representa el 8,5% de la población. Por eso, ahora lo importante es que los ciudadanos la descarguen, ya que solo se podrán notificar los datos de las personas que la tengan en su dispositivo.
El que sea un aprensivo seguro que si pone en marcha en su móvil el rastreo de contagiados no vuelve a salir de casa.