El PP, apoyado por sus dos atolondrados satélites (PSOE e IU), de política indescifrable aunque de intereses perfectamente identificables, ha aprobado en el Pleno de la Asamblea la creación de una fundación llamada “Ceuta Crisol de Culturas 2015”, cuya finalidad es organizar las actividades conmemorativas del sexto centenario de la conquista portuguesa de Ceuta. Raro. Es raro el nombre. Es discutible que Ceuta sea, o no, un crisol (síntesis) del culturas. Es discutible que la conocida como Batalla de Ceuta sea, o no, un hecho tan relevante como para justificar una macro celebración. Pero lo que está fuera de toda duda es que una cosa no guarda ninguna relación con la otra. La propia denominación es una confesión pública de mala conciencia. No se debe estar muy seguro de lo que se hace cuando se tiene que disimular.
Es raro que hayan optado por una fundación. El Ayuntamiento dispone de capacidad organizativa más que suficiente para afrontar este reto. La pretensión anunciada de que se financie con aportaciones privadas es, más que ilusoria, directamente falsa. En nuestra Ciudad la vocación social de las empresas es exactamente ninguna. No subvencionan ni una carrera de sacos de una fiesta de barrio. Si exceptuamos las que pertenecen a la “familia” del poder y prestan sus servicios como instrumentos de corrupción: el ayuntamiento les adjudica contratos abundantes y generosos para que sigan sus “recomendaciones”, en forma de contrataciones laborales o de pagos inconfesables. Pero en este caso, resulta más económico acometer el gasto directamente, ya que, al menos, se ahorra la mordida empresarial. Eso sí, con este sistema es bastante más difícil seguir el rastro del dinero. Quizá tenga algo que ver en este costoso planteamiento el hecho de que el asesor áulico del Presidente sea un consumado artista en el negocio del evento.
Es rara tanta megalomanía. Parece desproporcionado, tanto iniciar la organización de los actos del año dos mil quince con cinco años de antelación, como la proyección internacional de la que presumen. ¿Cuánto puede costar un programa de actuaciones que precise más de cinco años de preparación y tenga repercusión más allá de nuestras fronteras? La experiencia de la Fundación Premio Convivencia nos puede dar una pista. O están mintiendo (suele ocurrir), o en el paroxismo de la autoexaltación, están tramando un despilfarro colosal, sólo calificable como obsceno e intolerable en una Ciudad asediada por el paro y la marginación.
Es raro el alarde de insensibilidad. Desde su análisis histórico, la conquista de Ceuta por el Reino de Portugal admite diversas perspectivas. Pero, sin lugar a dudas, una de ellas es su interpretación como un triunfo de la cristiandad sobre el islam. La batalla que se conmemora supone el arrasamiento de la cultura musulmana que habitaba Ceuta con una intencionalidad militar religiosa declarada. Tan es así, que en los grabados que la ilustran aparecen musulmanes esparcidos por el suelo lanceados por las tropas portuguesas. Aunque se pueda poner el acento en otros aspectos de la conquista de carácter más positivo, como los administrativos o comerciales, no deja de ser legítimo que una parte muy importante de la población ceutí se pueda sentir ofendida por el hecho de que desde las instituciones que nos representan a todos se magnifique y ensalce un acontecimiento que atenta gravemente contra su dignidad. Es aconsejable que una Ciudad multicultural por definición, cuyo único camino posible es la confianza mutua entre las comunidades que la integran, sea más prudente en las decisiones que puedan minar los débiles cimientos de la convivencia. El PP (o sus militantes) busca obtener un importante rédito (partidista o particular) en esta operación; pero es muy irresponsable hacerlo a costa de sembrar una semilla de discordia tan peligrosa como gratuita.
Lo único que está claro en todo este asunto es que, a partir de ahora, un nuevo miembro cualificado del PP cobrará un suculento sueldo a cargo de los impuestos que pagan todos los ciudadanos. Eso no es raro.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…