La herida de la muerte ronda al pueblo palestino. Su situación actual es bien conocida por todos y, desde hace meses, las redes sociales y los medios de comunicación proyectan imágenes de desolación. Las ayudas son más que necesarias en este escenario. La UNRWA, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la población palestina refugiada, es parte de este apoyo. Raquel Martí, su directora ejecutiva, dará parte del estado actual de Palestina este 17 de octubre en Ceuta en el Palacio de la Asamblea a las 18:00 horas, en un acto organizado por Ceuta Ya!.
¿De qué es testigo actualmente la UNRWA?
Todos los compañeros de la agencia trabajan allí. Estamos en contacto continuo para coordinar la ayuda desde España. Tenemos, de primera mano, toda la información de lo que está pasando tanto en Gaza como en Cisjordania, incluso en Líbano, donde hay campos de refugiados palestinos. En Gaza la situación más acuciante es que Israel ha disminuido la entrada de ayuda humanitaria en los últimos meses. En septiembre han entrado una media de 50 camiones diarios para 2.200.000 personas.
Antes del 7 de octubre, bajo una situación de bloqueo que se extiende desde el año 2007, entraban únicamente 500. Ahora la tasa está absolutamente reducida de escombros. Con una dependencia de la totalidad de la población en este material, 50 camiones diarios no cubren, por supuesto, para nada de sus necesidades.
No solo incluyen comida, sino también, agua, combustible, medicamentos, tiendas de campaña y kits higiénicos entre otros. Son 1,9 millones de personas desplazadas que lo han perdido todo.
Esto se traduce a que en el mes de septiembre un millón y medio de palestinos se quedaron sin alimentos. Somos únicamente las agencias de Naciones Unidas las que los estamos distribuyendo en Gaza. No hay comida. Cada vez hay más hambre y desnutrición, sobre todo, en los niños. Hay más de 50.000 ya con este problema a un nivel agudo. Se está poniendo en riesgo la vida de las madres lactantes y de las embarazadas. Lo mismo, para los recién nacidos. Dada la situación de estrés y dada la desnutrición, no producen leche y los bebés no comen.
"Creo que todavía los países pueden hacer muchísimo más de lo que dicen y de lo que declaran"
A nivel sanitario, los hospitales están destruidos. Israel ha acabado con el sistema. No permite la entrada de medicamentos y muchos se han acabado. No hay anestesias ni hay para desinfectar heridas. Tienen que hacerlo con vinagre. Tampoco hay antibióticos ni fármacos para enfermos crónicos ni insulina. Se habla de más de 42.000 fallecidos además de los desaparecidos. Lo que no se contabiliza son las muertes derivadas de afecciones y de la falta de atención médica. No hay agua potable. La beben contaminada y eso está produciendo la propagación de muchas enfermedades.
¿Cuál es la situación más preocupante?
Ahora mismo la población está confinada en lo que llama Israel la zona humanitaria. No lo es puesto que carece de todas las necesidades básicas. Ahí cada vez se acumulan más personas, más de un millón, porque ha obligado a la totalidad de los gazatíes a desplazarse desde el 7 de octubre.
La situación más preocupante ocurre en Gaza, donde todavía hay unas 400.000 personas que Israel ha ordenado desalojar. Ha exigido la expulsión del norte de Gaza y de la ciudad. Para obligarles a marcharse, está bombardeando intensamente colegios, tiendas de campaña que están en los patios de los hospitales y en zonas densamente pobladas. Además, ha cortado el agua y no permite a las agencias de Naciones Unidas desde el 30 de septiembre acceder al norte para llevar alimentos. Está utilizando el hambre y la violencia para obligar a toda esta población a trasladarse. Esto es una violación del derecho internacional humanitario.
Algunos países han apoyado públicamente a Palestina. Se han declarado a su favor. ¿Es un simple gesto o llevan a cabo acciones de apoyo?
Muchas naciones están donando financiación a través de UNRWA para ayudar en la emergencia de Gaza, pero si hablamos de un alto el fuego, aunque muchos dirigentes están pidiendo que lo haya y que no se mate a más civiles, evidentemente no lo están acompañando de acciones eficaces.
"Están acabando con los principios del orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial"
Creo que todavía los países pueden hacer muchísimo más de lo que dicen y de lo que declaran.
Tienen que desarrollar actuaciones para de una vez por todas parar esta ofensiva militar sobre la población.
¿Cree que la ciudadanía está concienciada o más bien dormida ante esta situación?
Hay una parte que está concienciada y otra gran mayoría que no presta atención a lo que está pasando. Lo que está sucediendo es muy grave y apela a todos y a todas. Se están violando derechos humanos y se está poniendo en juego el derecho internacional. Al ser infringidos, peligra la continuidad de Naciones Unidas.
El secretario general de la institución ha sido vetado por Israel y declarada persona non grata. No puede entrar al territorio. Estamos siendo testigos de cómo se están atacando a los cuerpos de paz en Líbano. Todo ello va a tener una repercusión futura. Esto va a hacer que los derechos humanos se conviertan en papel mojado. Se está acabando con los principios y valores del orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial. La Carta de las Naciones Unidas no se está respetando. Oriente Medio está asentando un precedente.
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…