¿Cuál es la marca de cerveza favorita para los andaluces? ¿Y para los madrileños? ¿Hay similitudes en los supermercados que los asturianos, los canarios y los murcianos compran? Estas son las preguntas que responde un informe de ‘geomarketing’ elaborado por Data Centric, una empresa de análisis datos e información que trabaja con diferentes multinacionales. Los 14 mapas elaborados en este informe tienen algo en común: ninguno de ellos incluye datos sobre Ceuta y Melilla.
La particularidad territorial de las ciudades autónomas hace que en numerosas ocasiones queden excluidas de las estadísticas territoriales. En publicaciones del Instituto Nacional de Estadística es habitual encontrarse en la metodología la frase “datos de todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla”. El informe de Data Centric repite esta tendencia, generando asperezas de caballas y melillenses que vierten su descontento en las redes sociales.
Según explican el departamento de Márketing de la empresa, esta exclusión territorial se debe a que el número de encuestas realizadas (unas 2.000, entre llamadas y cuestionarios ‘online’) impiden dar una buena representatividad a Melilla y Ceuta. “Tendríamos que preguntar a un número muy reducido de la población y podría inducir a error”, detalla un portavoz, apuntando que en el resto de territorios han elegido a una muestra representativa de la población.
No obstante, parte de los mapas del informe no depende de encuestas o estadística de preferencias, sino de datos objetivos y tangibles: número de establecimientos, número de ventas, número de sucursales, etcétera. En estos casos tampoco se incluye a ninguna de las ciudades autónomas. Según el departamento responsable de este informe, esta información proviene de fuentes externas a la empresa que no incluyen datos de Ceuta o de Melilla.
Este informe de Data Centric, que cuenta con gran repercusión entre los medios de tirada nacional y las redes sociales, recoge los productos y servicios preferidos en diferentes ámbitos, generando un retrato del país en función de sus marcas favoritas y según las diferentes comunidades autónomas. Valora las marcas favoritas de cerveza, leche, champú, tecnología, telecomunicación, gran consumo (bebidas y alimentación), moda, supermercados, coche, gasolineras, televisión, bancos y grupos empresariales en general.
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