Noticias

El ranking de marcas y consumo de España que se olvida de Ceuta y Melilla

¿Cuál es la marca de cerveza favorita para los andaluces? ¿Y para los madrileños? ¿Hay similitudes en los supermercados que los asturianos, los canarios y los murcianos compran? Estas son las preguntas que responde un informe de ‘geomarketing’ elaborado por Data Centric, una empresa de análisis datos e información que trabaja con diferentes multinacionales. Los 14 mapas elaborados en este informe tienen algo en común: ninguno de ellos incluye datos sobre Ceuta y Melilla.

La particularidad territorial de las ciudades autónomas hace que en numerosas ocasiones queden excluidas de las estadísticas territoriales. En publicaciones del Instituto Nacional de Estadística es habitual encontrarse en la metodología la frase “datos de todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla”. El informe de Data Centric repite esta tendencia, generando asperezas de caballas y melillenses que vierten su descontento en las redes sociales.

Según explican el departamento de Márketing de la empresa, esta exclusión territorial se debe a que el número de encuestas realizadas (unas 2.000, entre llamadas y cuestionarios ‘online’) impiden dar una buena representatividad a Melilla y Ceuta. “Tendríamos que preguntar a un número muy reducido de la población y podría inducir a error”, detalla un portavoz, apuntando que en el resto de territorios han elegido a una muestra representativa de la población.

No obstante, parte de los mapas del informe no depende de encuestas o estadística de preferencias, sino de datos objetivos y tangibles: número de establecimientos, número de ventas, número de sucursales, etcétera. En estos casos tampoco se incluye a ninguna de las ciudades autónomas. Según el departamento responsable de este informe, esta información proviene de fuentes externas a la empresa que no incluyen datos de Ceuta o de Melilla.

Este informe de Data Centric, que cuenta con gran repercusión entre los medios de tirada nacional y las redes sociales, recoge los productos y servicios preferidos en diferentes ámbitos, generando un retrato del país en función de sus marcas favoritas y según las diferentes comunidades autónomas. Valora las marcas favoritas de cerveza, leche, champú, tecnología, telecomunicación, gran consumo (bebidas y alimentación), moda, supermercados, coche, gasolineras, televisión, bancos y grupos empresariales en general.

Entradas recientes

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024