-
El consejero anunció cambios en el alumbrado y una posible sustitución de la portada
Positivo balance el de las Fiestas Patronales de este año, según ha apuntado el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, quien ha aludido a la limpieza y la seguridad como aspectos a destacar en esta semana. “Se ha dado mucha importancia al tema de la seguridad y los efectivos han desarrollado un trabajo magnífico porque la Feria, por sus características, es un espacio donde suele haber altercados y este año no ha habido ninguno de relevancia”.
En el ámbito de la limpieza, en esta edición de la Feria se han recogido 114,18 toneladas de residuos frente a los 113,12 del pasado año. “Una tonelada más, que nos marca el nivel de asistencia de público”, comentó el consejero, quien también hizo hincapié en los trabajos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente, no sólo durante la Feria, sino en los días previos a la celebración de las Fiestas Patronales que se han plasmado en el tratamiento de los jardines.
No todos comparten la misma satisfacción que Ramos por la limpieza. Desde el Comité de Empresa de Trace han mostrado su malestar por la gran cantidad de basuras que ha generado el botellón en las inmediaciones del Recinto Ferial. Acusan a la Consejería de Medio Ambiente de no aplicar con más dureza las Ordenanzas Municipales. Ramos ha entonado el mea culpa y ha reconocido la parte de responsabilidad que la Ciudad tiene en esta cuestión. “Es competencia nuestra que las calles estén sucias, independientemente de si es por falta de una coordinación de los servicios de limpieza o por falta de concienciación del ciudadano a la hora de tratar residuos. Aunque se hacen campañas en esta línea, habrá que tratar el tema del botellón de manera excepcional para mejorar las carencias existentes ahí”.
Es uno de los aspectos a mejorar, pero no el único. Ramos ha anunciado que el próximo año se hará hincapié en una mejora del alumbrado, cuyo contrato está a punto de finalizar, así como de la portada del Recinto Ferial “cuya estructura presenta algunas deficiencias y queremos valorar la posibilidad de cambiarla”.
En el balance de la Feria que acaba de concluir, Ramos también resaltó la amplia variedad de actuaciones que “ha abarcado todos los gustos musicales” y que, en la mayoría de los casos ha superado el 50% de afluencia de público, a excepción de ‘Cómplices’ y ‘Modestia aparte’ que se situaron en el 30%. El gran éxito fue sin duda ‘Los Secretos’, “que colgó el cartel de no hay entradas” y ‘Cantajuegos’ cuya recaudación se destinó al Banco de alimentos.
El responsable de Festejos también tuvo un recuerdo para la labor que desempeña Servicios Sociales en el marco del ‘Plan de envejecimiento activo’ que, anualmente, organiza una cena para 700 mayores. “Es una prueba más del compromiso de esta sociedad con sus mayores que han hecho posible que estemos aquí, que llevan toda la vida trabajando y que merecen este reconocimiento”.
Ha sido, en resumen, un balance positivo de estas Fiestas Patronales que Ramos asevera “se tomarán como referente para el próximo año porque todo es mejorable”, concluyó.