El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, se ha reunido hoy en Madrid con responsables de Red Eléctrica Española con los que ha analizado aspectos concretos sobre la futura instalación del enlace eléctrico submarino entre Ceuta y la península, proyecto para el que se están tramitando en la actualidad las autorizaciones medioambientales.
Esta reunión ha servido para preparar la que se mantendrá en la Ciudad Autónoma la próxima semana y en la que se abordará el calendario de actuaciones, la ubicación de la subestación transformadora, la entrada de los cables -a decidir entre bahía norte o sur- o su trazado. En este encuentro también participará la Consejería de Fomento.
El proyecto de enlace submarino de Ceuta con la península, tiene un presupuesto que ronda los 150 millones que es fruto de las numerosas gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en los últimos años para garantizar en Ceuta un suministro eléctrico estable, eficiente y seguro, en igualdad con el del resto de España.
De hecho, estos contactos se mantienen con REE desde que en marzo de 2013 el Gobierno de la Ciudad iniciara los trámites necesarios para la interconexión eléctrica entre ambas orillas del Estrecho al objeto de que se tuviera en cuenta en la planificación 2014-2020.
La actuación contempla la integración del sistema eléctrico de Ceuta en el de la península mediante la instalación de dos cables submarinos de 132 Kv, que permitirá que la ciudad se beneficie de una generación más competitiva reduciendo considerablemente sus costes. También se reducirá la producción de la central diesel contribuyendo por lo tanto a la reducción de la huella de carbono.
El proyecto de enlace submarino está contemplado en la actual planificación y consta de una subestación de 132 Kv en la península, un cable submarino de 45 kilómetros de longitud y otra subestación en Ceuta de 132 Kv. En ámbito marino se están desarrollando los trabajos y, salvo imprevistos, debe de estar terminado en el verano de 2019, mientras que en el ámbito terrestre se están estudiando posibles ubicaciones para las subestaciones.
Que nos os engañen la central de endesa no es de DIESEL el diesel solo es utilizado para arrancar los motores y dar paso al FUEL-OIL combustible que es utilizado para barcos en alta mar y lejos de la población por su riesgo para la salud y contaminación... Es lo que tenemos que respirar todos los dias siendo prohibido utilizarlo cerca de ciudades
El que sigue la dinámica del culpable, hereda el crimen. Desde hace veinte años, en los primeros trimestres de año electoral, la misma canción. Como cantaba Amaia Montero: " quién es el bueno, el feo y el malo", "cual de los doce es Judas", . . .
Esto tiene como cada cosa dos respuestas: la verdad y la mentira, sólo se trata de pescar en rio revuelto. Y a veces se trata de hacer el relato de forma que acabe el cuento y "gane el lobo", que está domesticado y lleva las ovejas muertas a su dueño.
Hablais de "fake news" y "posverdad" cuando éste tema sólo se define con una bonita palabra del castellano:
"paparrucha".
Diganle a los ciudadanos los problemas del cable submarino. Es su obligación.
Y aqui lo dejo . . .