Noticias

Ramón Mesa, el ‘tigre’ de la portería ceutí

Sin duda alguna, el mundo del fútbol está unido a la ciudad de Ceuta desde siempre. Se recuerdan muchos nombres de épocas pasadas, incluso de jugadores que han llegado a ser estrellas en equipos punteros. Pero también hay muchos futbolistas que triunfaron con las indumentarias de equipos ceutíes, como es el caso de Ramón Mesa Fuentes.

Este caballa estuvo ligado durante muchos años a diferentes conjuntos de Ceuta, siempre defendiendo sus porterías. Ahora desde FaroTv ha querido dedicarle un tiempo acordarse de esta figura del fútbol caballa.

Nacido en 1963, con 14 años empieza a crear la figura de ‘El Tigre’. Un joven Ramón, que juega en infantil, es llamado para entrenar con la Regional y en una llegada saca los puños de tal manera que el técnico le dice “eres un tigre”. Desde entonces se le queda con este apodo.

Se acuerda de todos los equipos donde jugó “Pedro La Mata, Racing de Ceuta, Atlético de Ceuta, O`Donell, Diamante, Betis Hadú o Ceuta. También en la selección Norteafricana”.

"Antes vivíamos el fútbol de otra manera. Jugábamos por la mañana, por la tarde y por la noche”

Tuvo oportunidades en todos estos equipos, creciendo cada vez más y llegando a la Tercera División. Destacó en su época juvenil, con grandes intervenciones en la 1ª Nacional, donde había equipos tan míticos como Sevilla, Málaga o Betis.

Ramón siempre defendió la portería con uñas y dientes, y siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Su retirada se produjo con apenas 30 años, pero es que en ese momento “decidió mantener mi vida familiar, porque era complicado estar tanto tiempo fuera de la casa”.

“Hubo años donde quedé campeón infantil e incluso me llevé el trofeo menos batido. Con la selección norteafricana también tengo grandes recuerdos”, señala Ramón.

Tiene una historia interesante con el Ceuta, cuando el club jugaba en Segunda B. “Me llamó Jaco Zafrani para entrenar en el estadio y estuve cinco o seis meses, hasta que me casé dejando de lado el fútbol”.

Los campos de esa época no son como los de ahora. Antes la mayoría eran de tierras y albero, así los recuerda Ramón “eran muy malos, pero teníamos mucha ilusión. Una hora antes de jugar estábamos ya en el campo o incluso ayudábamos a pintar las rayas del terreno de juego. Había equipos muy fuertes, pero yo tuve la suerte de jugar bastante bien. En el campo nos partíamos la cara pero luego éramos muy amigos”.

Una de las mayores oportunidades que tuvo fue “entrenar en el estadio, en aquellos momentos era un logro y yo tuve el placer de ejercitarme con los mejores de esa época”.

Ramón siempre lo hizo de portero dejándose la piel sobre cada campo y mostrando su fortaleza física en cada equipo. Lo pasó francamente bien porque “éramos unos fatigas del fútbol”.

Sus características bajo palos eran claras “habilidad y rapidez”, aunque flojeaba según el propio Ramón “en las salidas”.

Era muy “ágil y no tenía miedo de nada. En las salidas tenía problemas porque no calculaba en los campos pequeños. Era especialista en los penaltis y muchos delanteros me temían”.

El fútbol no sólo ha tenido cambios en el terreno de juego sino también en las equipaciones. En este sentido, agregó que “lo que me daba el equipo era indumentaria normal. En el saco pillamos las primeras botas que cogiéramos, aunque a mi siempre portero me guardaban las botas. Con una cierta edad me compraba ropa mejor y guantes más buenos. Lo peor eran los campos, actualmente son muy buenos antiguamente no se les parecían”.

No sólo disputó encuentros de fútbol sino también de fútbol-sala y FUFESA. “En un mismo día podía coger al fútbol por la mañana, fútbol-sala por la tarde y FUFESA por la noche. La portería chica se me daba bien. Jugué en Calzados Nicol’s y Óptica Guerrero entre otros. Era un fatiga y jugaba a todo porque me encantaba este deporte”.

En los últimos años no era igual para mi “tenía dos niños y ya no podía estar tanto tiempo fuera de la casa. Así que con 30 años dejé de jugar. Ahora sigo el fútbol, pero no soy como antes. No veo tanto fútbol”.

“Me di la vuelta en el vestuario”

Tiene una anécdota grabada en el recuerdo y es que cuando ya trabajaba fueron a buscarlo para defender la portería del Ceuta. Ramón dijo “si”. Sin embargo, cuando llegó al estadio ya tenía todo preparado, se acordó de un guardameta que tuvo problemas en un partido y se dio la vuelta. “No quise jugar el partido, no me atreví porque un año antes había pasado un mal día un compañero y desde entonces ya no fue el mismo. Me arrepentí en el momento”.

Es una de las imágenes que recuerda a diario como si la estuviera viviendo ahora mismo. Por aquel entonces dudó mucho si había acertado en la decisión, pero ahora tiene claro que sí lo hizo.

“Yo imagino haber disputado ese partido y por casualidad perder de goleado y yo siendo el culpable, entonces me hubiera hecho mucho daño. Llevaba la ropa y las botas preparadas para jugar, pero finalmente no entré y me fui”.

Ramón Mesa Fuente sigue contando estas anécdotas de su pasado futbolístico en el Colegio de Educación Especial San Antonio desde ejerce de conserje desde hace muchos años. “Aquí tengo también buenos amigos y hablamos mucho de fútbol”. Sin duda alguna Ramón sigue pensando en el hobby que le hizo ser uno de los mejores cancerberos de la época en la ciudad caballa.

“Tiene que jugar como siempre”

Ahora se vive una situación parecida en el Ceuta, donde Rodin tercer portero del equipo, tiene que defender la portería caballa en la final ante el Xerez CD. “Tiene que hacerlo como en cualquier partido, que lo haga lo mejor posible. Y no pensar en hacer otra cosa que hacerlo bien”, así de claro lo tiene Ramón dando consejos al joven Rodin, que jugará el sábado.

“Yo el día antes le daba muchas vueltas a la cabeza, pensando en que tenía que hacerlo bien y no encajar goles tontos. Pero luego en el partido se te olvida y te centras solo en el balón. Eso es lo que debe hacer el portero del Ceuta seguir como lo hace en los entrenamientos y confiar en si mismo”, añadió Ramón.

Es seguidor del Real Madrid pero también sigue a la AD Ceuta por eso le desea “toda la suerte del mundo para que consiga el ascenso, porque se lo merece”.

Ramón Mesa Fuentes sabe que el fútbol actual es complicado pero también lo era en su época, donde tenía que echar muchas horas para luego hacer un buen partido. “Me acuerdo de encuentros muy difíciles que teníamos que pelear con buenos equipos. Hoy en día en Ceuta hay muchos equipos y el primero se la juega en Xerez, estaremos muy pendientes de lo que haga”.

Entradas recientes

Trump y Abascal: de la emergencia nacional en EEUU a la militarización de la frontera de Ceuta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…

21/01/2025

Los médicos denuncian el mal funcionamiento de los buscas del Hospital

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…

21/01/2025

UNT denuncia el estado de los cuartillos para trabajadores de Servilimpce

Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…

21/01/2025

Cancelada la excursión a Huelva por "falta de personal"

La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…

21/01/2025

Defensa cambia la norma de analíticas de orina tras la queja de Atme

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…

21/01/2025

El botón 'secreto' de tu lavadora que seca más: ahorra tiempo y dinero

Con lluvias como las de este lunes en Ceuta, secar la ropa sin recurrir a…

21/01/2025