Ceuta Ya! ha planteado este lunes al Gobierno de Vivas un “gran enigma”, el de la limpieza pública viaria, que cada año, cada mes, casi cada semana, recibe más dinero público “mientras las calles están cada vez en peor estado”, cada vez “más guarras”.
En “26 millones de euros” ha cifrado Mohamed Mustafa en el Pleno lo que recibirá este año Trace, que emplea a diario solo dos peones a barrer el Príncipe, la mitad que a la Gran Vía, y se embolsa más de 100.000 euros al mes solo en concepto de beneficio industrial.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha achacado que el esfuerzo presupuestario anual sea cada vez más elevado a la necesidad de asumir, por ejemplo, la última subida de sueldos pactada por patronos y sindicatos en Trace, y ha mostrado su confianza en que la posible municipalización del servicio arregle los males mayores que en materia de limpieza sufren los caballas.
“Este verano ha sido el más horrible que han vivido los ceutíes en cuanto a limpieza y ustedes no han explicado si Trace cumple o no con sus obligaciones y, en ese caso, por qué no se la sanciona”, ha exigido explicaciones el localista al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, a quien también ha reclamado que asuma “responsabilidades” por las deficiencias de “un servicio esencial”.
El miembro del Ejecutivo local ha lamentado que Mustafa tiene “la piel muy fina” y ha coincidido con su interpelante en que el de la limpieza debe ser tratado por la Ciudad como un asunto “esencial”. Para justificar sus déficits se ha remontado de nuevo hasta principios de la década pasada, a la gran crisis económica, a que se sacó a concurso por menos dinero (15 millones de euros al año revisados e incrementados todo lo legalmente posible) del que precisaba…
“De los 3,8 millones extra con que se ha suplementado la partida del servicio más de 1,5 millones van a actualizaciones salariales, la compra de contenedores, servicios extraordinarios…”, ha desglosado el consejero la última inyección de fondos municipales para una empresa, Trace, cuyo censo electoral sindical supera los 500 empleados y que acaba de duplicar su plantilla de fines de semana y festivos con la posible municipalización del servicio en el horizonte.
Ramírez ha asumido que ahora mismo Trace hace en las calles lo que le manda la Ciudad porque “hemos pasado de una concesión a un contrato de servicios durante un año”. “El servicio debe cambiar en función de la decisión que adopte la Asamblea sobre su gestión directa o no”, ha ligado el ‘número 2’ del PP el futuro del mismo a su municipalización.
Mustafa ha puesto en la picota que el PP haya dedicado los últimos años “a Trace, a Tragsa, a las Brigadas Verdes, a Obimace y a los Planes de Empleo” a limpiar la ciudad “cuando las quejas de la ciudadanía les han apretado”. Uno de los objetivos del Gobierno de Vivas con la posible municipalización del servicio es precisamente coordinar y aprovechar con todas las de la ley la utilización de todos esos recursos que paga la administración con alrededor de 40 millones de euros al año para sostener cerca de mil puestos de trabajo.
“Ya estamos respondiendo, porque la situación contractual ha cambiado, con esos medios propios a aquellos puntos a los que Trace no puede llegar”, ha defendido Ramírez la gestión de esta fase de “provisionalidad”.
Otra vez pa dentro y doblada
Municipalízar la basura y que cobren menos !!! Eso es lo suyo.
Nuestro dinero va a la basura
Y hay gente que si dinero huele mal