El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado este martes que el efecto que el cambio de régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social tenga sobre la actividad y el empleo en la ciudad es “el tema que más preocupa en el ámbito económico”. Aunque ha pedido tiempo para analizar los datos de contratación de septiembre, ha insistido en que el nuevo marco de cuotas fijas debería ser derogado para volver al del 50% sin exclusiones ni requisitos.
Con ese objetivo ha recordado que “se ha ido trabajando en coordinación con los agentes económicos y sociales a través de la Mesa de Diálogo Social para solicitar la derogación inmediata por los cauces que sean precedentes debido también a la situación del Gobierno de la Nación”.
“Estamos en contacto de manera continua con Melilla”, ha dicho Ramírez al ser preguntado por el acuerdo adoptado por parte de la Asamblea de la ciudad hermana con idéntica reivindicación al Ejecutivo central.
El titular de Fomento ha señalado que, mientras y “en paralelo”, la Ciudad está trabajando para “adoptar medidas con el fin de reactivar y colaborar en mejorar la situación económica pese al agravante que pueda suponer la aplicación del nuevo sistema”, cuyos efectos concretos sobre la contratación en septiembre ha reconocido desconocer.
“La patronal nos dijo que hasta mediados de mes ningún contrato había podido ser objeto de bonificación y a mí me consta casi personalmente que muchos empresarios están teniendo dificultades en el Comercio o la Hostelería para seguir con su actividad actual por requisitos, tipo de contratos, etcétera, pero hay que esperar a tener números cerrados”, ha señalado.
Preguntado por la evolución positiva del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrada el mes pasado, Ramírez ha dicho que obviamente “es positivo tener más cotizantes y que haya menos desempleados registrados, pero hay que analizar muy detalladamente el incremento y saber cuántas personas han podido acogerse al nuevo sistema o el efecto de las contrataciones del Plan de Empleo 2023-2024”.
“Hemos pasado de un régimen en el que cualquier alta gozaba de un 50% de bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social a otro que se limita con una cuota fija a los indefinidos, que incluye exclusiones y que añade una subvención a año perdido para compensar pérdidas, por lo que reclamados la derogación del cambio y la vuelta al anterior marco”, ha resumido.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de…
Nadie se echa al mar por gusto. Así terminaba anoche una conversación con un gran…
Querido papá, hoy hace un año que no estás con nosotros, dejaste un vacío enorme.…
Con hastío los pequeños conflictos, aquellos que se postergan en el infinito de la Historia,…