El grupo parlamentario Vox ha presentado una propuesta para fomentar un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta con el objetivo de acercar a los vecinos la información relativa a la rehabilitación de viviendas.
Sin embargo, para el Gobierno, esta medida no es la solución, ya que la consejería cuenta con medios para dar a conocer estas convocatorias entre las barriadas y no se plantea la firma de este convenio.
Por su parte, el resto de grupos políticos no se han pronunciado y tan solo han votado a favor de la propuesta los tres diputados de Vox.
La defensa de la propuesta
Juan Sergio Redondo ha sido el encargado de defender la propuesta de Vox, trasladando a la asamblea que “hoy nos encontramos con una realidad preocupante: numerosos edificios sin una comunidad de propietarios”, lo que hace que haya falta de desinformación y una mayor dificultad para realizar trámites administrativos.
Para Vox, “la comunicación eficaz en materia de vivienda es esencial para garantizar que lleguen realmente a quienes pueden beneficiarse y ahí juegan un papel importante los administradores de finca, quienes pueden fomentar la interlocución con los propietarios y tramitar las ayudas”.
Además, ha puesto de ejemplo que ciudades como Madrid, Málaga o Marbella tienen convenios con Administradores de Fincas en beneficio de los vecinos.
Por todo ello, desde Vox han pedido a la Ciudad la puesta en marcha de un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta para promover la regulación de la comunidad de propietarios existente, fomentar y divulgar
entre los vecinos la importancia de tener una comunidad de propietarios y establecer un acuerdo de comunicación que permita facilitar información sobre las ayudas vigentes y otras circulares, entre otras cosas.

La Ciudad no se plantea esta medida
A de raíz de esta exposición, el consejero Alejandro Ramírez ha manifestado que “la propuesta parte de un diagnóstico que podemos compartir. Es decir, la importancia de tener una correcta organización de las comunidades de propietarios facilita la comunicación institucional”, aunque no se plantean la firma de un convenio.
En ese sentido, se ha justificado explicando que “desde la consejería estamos trabajando en que no solo la convocatoria actual, que está comprometido todo el crédito, también que las nuevas convocatorias puedan tener una estrategia de comunicación más amplia que la que ha tenido en otras ediciones”.
Por este motivo, “el convenio no es algo que se plantee la consejería en estos momentos. Decirle que a día de hoy sigue habiendo convocatorias públicas que está gestionando Emvicesa y también desde la oficina del Cambio Climático.
Por tanto, no vamos a apoyar la propuesta porque no es una medida que sea adecuada”, ha concluido.
"Hay personas que necesitan que alguien les asesore"
Para Vox, la suya “es una buena medida, imperiosa y urgente. Es un tema que llevamos tratando meses y nosotros trasladamos las demandas de los vecinos en esta materia”
“Nosotros hemos tenido la ocasión de conocer la cantidad de problemas que tienen los vecinos que quieren solucionar los problemas de sus edificios y sus viviendas. Se encuentran con un muro de invisibilidad. Hay personas que quieren arreglar sus viviendas, pero necesitan que alguien les informe y les asesore”.
“En otras ciudades se ha hecho, se ha encontrado el mecanismo, se ha potenciado este tipo de convenios porque están dando solución, pero nos encontramos que cuando a este pleno traemos algo que puede ser beneficioso, ustedes dicen que no”, le ha recriminado Redondo al consejero.
“Son los vecinos los que demandan este tipo de medida y ayudas. Pásese usted por Zurrón, solo uno tiene la estructura para poner un ascensor. El resto, seguramente no se hayan enterado”.
Para concluir su intervención, Juan Sergio Redondo ha reiterado que “decir que no es necesaria contradice la dinámica. Son elementos fundamentales para los ciudadanos. Vox trae esta propuesta y ustedes dicen que no solamente porque la trae el grupo Vox. Pero, insisto, no la trae Vox, es una demanda de los ciudadanos”.

Ramírez no considera que esta sea la solución
“Decirle que no creo que la solución a un problema que usted plantea, que es que no llega la información de una serie de convocatorias públicas”, sea la firma de este convenio.
Además, ha dicho que el crédito se ha acabado, por lo que la información sí ha llegado a las barriadas. Creemos que firmar un convenio con el colegio de Administradores de Finca no es la solución para este problema concreto. Tenemos medios para llegar a un número mayor de personas”, ha concluido.
Finalmente, esta propuesta tan solo ha contado con los votos a favor de Vox y 20 en contra.







Se han cargado a muchas familias del Sarchal, Recinto, Benzu y algunas barriadas mas, por decir a los bancos que no les tasen sus viviendas para no poder venderlas ni comprarlas menuda panda de sinvergüenzas jugáis con las propiedades de la gente, sacando leyes que sabéis de antemano que vais hacer daño al ciudadano. ojala os vea muy pronto fuera de la política y entre rejas por malos gestores, y abuso de poder. Solo sabéis hacer el mal al ciudadano prepararos para cuando tengamos elecciones.
Yo no soy de Vox, pero esto de rechazar las propuestas que son buenas simplemente porque vienen de VOX es sectarismo puro. Y por cierto, al único que le pasará factura será al PP. Al tiempo.