El Gobierno de Ceuta ha exhibido este martes su cara más capitalista. Es el mercado, amigo. La Ciudad no contempla siquiera explorar la vía intervencionista que para limitar los precios del alquiler ha abierto la Ley de Vivienda con la declaración de zonas tensionadas. Al contrario, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, considera que solo construyendo más, ampliando la oferta, se abaratará el arrendamiento o la compra.
En esa línea el Ejecutivo local trabaja en dos vías. Por un lado, Emvicesa está trabajando en una convocatoria para ofrecer ayudas de hasta 30.000 euros por casa a promotores privados para abaratar las 660 que se calcula podrían levantar con los 18 millones de euros que ha reservado la administración a tal efecto para esta legislatura.
Las hipotecas de los beneficiarios de esas viviendas, que saldrían a precio tasado de la colaboración público-privada, oscilarían entre “300 y 400 euros”, prevé el Gobierno de Vivas.
Además, la Ciudad baraja recurrir a la figura del derecho de superficie para ofrecer también al sector privado suelo público como el que prevé cederle el Ministerio de Defensa durante los próximos años en el que levantar viviendas (300 o 400, según las primeras estimaciones) de alquiler o venta a precios sociales. Una casa en derecho real de superficie es una residencia cuyo adjudicatario es propietario de la misma, pero no del solar, que pertenece al órgano municipal correspondiente.
Ramírez ha alegado que frente a la carestía de la vivienda no procede adoptar medidas “contra la propiedad privada y la libertad de mercado” como las que contempla la Ley de Vivienda, sino “no restrictivas”. “Esto de declarar zonas tensionadas con decisiones políticas no es lo más acertado y de hecho solo lo está aplicando Cataluña... Reducir el precio de la vivienda se puede conseguir con mayor oferta”, ha resumido.
Arrendar una vivienda en cualquier punto de la ciudad exige un esfuerzo superior al 50% de los ingresos medios mensuales de los residentes en todos los distritos de Ceuta salvo en el centro, donde las retribuciones del vecindario son tan altas que los alquileres casi parecen 'baratos'.
Según estimó el Gobierno central en 2023, el coste medio del alquiler se elevaba a 700 euros en el distrito 2 (el Monte Hacho y las barriadas más cercanas a este) y se situaba en 694 en el centro. Desde Puertas del Campo hacia el perímetro fronterizo, los precios eran el año pasado más bajos cuanto más lejos de la plaza de la Constitución se miraba: en el distrito 3 se colocaban en 600 euros, en 581 en el 4, en 500 en el 5 y en 406 en el 6.
Atendiendo al precio de venta, el del metro cuadrado en Ceuta se sitúa en 1.985 euros (un 0,8% menos que hace doce meses), solo por detrás de Madrid, Baleares, Barcelona, Euskadi y Málaga. Las ciudades autónomas y Baleares son las zonas en las que menos se ha abaratado la vivienda desde los máximos previos a la crisis.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…