El pasado 7 de octubre en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tuvo lugar la boda hindú de Avinash, cuya familia tiene amistades en Ceuta, y Belén. Siendo esta la primera vez que se oficia una ceremonia de boda hindú en este emblemático edificio neofuturista diseñado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava.
Las ceremonias fueron oficiadas por Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) que de forma experta dirigió los rituales en sánscrito (la lengua litúrgica del hinduismo) con la traducción y explicaciones en castellano.
A la boda acudieron cerca de 300 invitados procedentes de Madrid y Valencia, así como de la India, Reino Unido y Estados Unidos entre otros países.
La pareja está formada por Avinash Sukhwani Manghnani nacido en Madrid y de origen sindhi, hijo de Mahesh Sukhwani y Anmol Manghnani, y por Belén Ruiz Hernández nacida en Valencia e hija de Vicente Ruiz y Carmina Hernández. Ambas familias son muy conocidas y respetadas en sus respectivas ciudades por sus actividades empresariales.
El jueves 5 por la tarde en los jardines del Hotel Westin Palace, Pandit Ramchandani ofició la ceremonia conocida como Ghari puja que es un ritual especifico de la comunidad sindhi. Ghari puja consiste en una puja o adoración al Señor Ganesha para que elimine los obstáculos durante la ceremonia de boda y en la futura vida de los contrayentes.
Después Nava-graha Puja, ceremonia para propiciar a los nueve planetas de acuerdo a la astrología védica, este ritual es para que obtener la influencia positiva durante la ceremonia de boda. Finalmente se hizo una recreación de la boda de Mahesh y Anmol, padres de Avinash.
En esta ceremonia también participo la novia, Belén, quien estuvo acompañada de sus padres y hermanos. A la ceremonia de Ghari puja fue una celebración intima para los familiares y amigos más cercanos, aun así, se congregaron medio centenar de personas.
El sábado 7 fue el gran día, la ceremonia de boda comenzó con la llegada del novio montado en un caballo y acompañado de sus familiares (baraat) al ritmo del dhol (tambor típico del estado de Punjab). Allí fueron recibidos por los padres de la novia que junto a Pandit Ramchandani escoltaron a Avinash hasta el mandap (altar donde se celebra la boda). Luego llego la novia Belén, quien venía acompañada de sus hermanos y amigas.
Después del intercambio de guirnaldas de flores, Ramchandani fue recitando los mantras en sánscrito con la traducción al castellano y explicó el profundo significado que hay detrás de los rituales. Siempre aderezado con un toque de humor que arranco las sonrisas de los novios, sus padres e invitados.
La ceremonia terminó con la circunvalación del fuego sagrado (pheras) y luego el saptapadi o siete pasos que incluyen siete votos o promesas de la pareja. El colofón fueron las bendiciones del sacerdote y la entrega por parte de este a los novios del certificado de matrimonio de acuerdo al rito hindú.
Luego los recién casados recibieron las bendiciones de los mayores, y posaron con amigos y familiares para las fotos de rigor. Después se hizo el dattar o ritual de la sal, donde la recién casada intercambia puñados de sal con los familiares y se le da la bienvenida oficial a la familia. Los rituales terminaron la pushpanjali o lluvia de pétalos de flores a modo de bendición por parte de los invitados.
Se terminó con una cena y baile amenizado por DJ Kunal de MK-roads show llegado desde Londres. También los novios, familiares y amigos interpretaron en el escenario coreografías de bailes de Bollywood.
Ramchandani nos comenta: “Como siempre feliz de poder oficiar una boda de acuerdo a los auténticos ritos descritos en las escrituras. Dejando a un lado supersticiones y rituales sin base alguna, que lo único que hacen es alargar la ceremonia y finalmente aburrir a los novios e invitados. Estoy muy agradecido a Anmol y Mahesh Sukhwani, padres del novio por contar mis servicios como puróhita que han confiado plenamente en mis conocimientos y la capacidad de oficiar la ceremonia en sánscrito y castellano, así como por el trato respetuoso y la hospitalidad que me han otorgado. Agradecido a Vicente y Carmina padres de la novia y a sus hijos por sus comentarios positivos hacia mi persona".
"A los recién casados Avinash y Belén por su confianza y buena disposición durante las ceremonias que ayudan a que todo fluya con naturalidad".
"A José Manuel Barrero y su equipo de Castarnado Espacio Fotográfico por hacer tan bellas fotografías (que ilustran este artículo) de una forma respetuosa y no intrusiva durante los rituales".
"A todo el equipo humano que ha participado en la decoración del mandap, el técnico de sonido y catering por su colaboración, respeto y disponibilidad durante las ceremonias".
"He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India, una unión a través de dos personas, de dos familias de Oriente y Occidente", concluye Ramchandani.
Agente de la Gendarmería Real marroquí de la zona de Akzanaya este jueves a dos…
El Pleno debate este viernes el Presupuesto de 2025 para lograr su aprobación definitiva. De…
“Envidia tiene la fuente de color de su carita divina”. Estas son parte de las…
La plantilla de fin de semana de la Planta de Transferencia de Residuos de Ceuta…
El conservatorio profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruiz ha celebrado en la tarde…
El Partido Popular de Ceuta ha emitido un comunicado para, por boca de la senadora,…