La organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Estrella de la Mañana organizó, del 7 al 9 de abril, en Zaragoza, las IV Jornadas del Tíbet en Aragón. Esta asociación trabaja por la consecución de una mayor justicia social con los colectivos más vulnerables de la India, en el ámbito de la educación, salud, inclusión social y el desarrollo económico, con mujeres, menores, personas con discapacidad y refugiados tibetanos. Contó con representación de Ceuta.
Por cuarto año consecutivo y coincidiendo con el XV aniversario de la ONG Estrella de la Mañana, se organizaron estas jornadas, cuyo título fue ‘Transcendencia: vida y muerte’. Todo lo recaudado se destinó a los programas de desarrollo en el asentamiento de refugiados tibetanos en Dougeling, en el estado de Karnataka, al sur de la India.
En las jornadas colaboraron el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Cai y el Centro Joaquín Roncal, que es donde se desarrollaron los actos.
El sacerdote ceutí hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fue invitado por la ONG para participar en la mesa redonda ‘Trascendencia: vida y muerte’. Los otros ponentes fueron el monje budista Karma Tempa y la psiquiatra y escritora Mercedes Nasarre, contando con la presentación y moderación del profesor Nacho Celaya.
Ramchandani compartió la cosmovisión del hinduismo, así como su experiencia personal sobre los asuntos de la vida y la muerte en la cultura occidental, la vida y la muerte en su espiritualidad y qué ofrece su corriente espiritual al mundo actual. La jornada terminó con una cena de la junta directiva de la Estrella de la Mañana con el sacerdote hindú como invitado de honor. Ambas partes expresaron su deseo de realizar más colaboraciones en un futuro.
El domingo día 10, Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) ofició Shanti Homa, ceremonia de fuego por la paz en el Centro Ashtanga Yoga Zaragoza, un lugar de referencia para la práctica del yoga ashtanga en la ciudad maña. El centro abrió sus puertas a finales del año pasado y su directora-profesora Raquel Maza (Tulasi Sundari Dasi) donó la recaudación completa del evento a la ONG Estrella de la Mañana. En la sala del centro se congregaron treinta y cinco personas entre alumnas y familiares de Raquel.
El sacerdote hindú explicó que en la ceremonia de fuego se iba a pedir por la paz en el mundo, así como la bendición del centro y de la imagen de Ganesha. Ramchandani subrayó que el domingo, día 10 de abril, coincidía con un día muy propicio en el hinduismo: la festividad de Ramnavami o día de la aparición del Señor Rama. Luego explicó la secuencia y simbología de los elementos de la ceremonia para después dirigir una meditación y terminar con el ritual.
“Esta es mi segunda visita a la bella ciudad de Zaragoza, donde he hecho amigos y tengo algunos de mis estudiantes. Me gustaría agradecer muy especialmente a la presidenta, Marisa, y a la secretaria de organización, Alicia, así como a todo el equipo de Estrella de la Mañana, que me hayan invitado a participar y conocer de cerca su magnífica obra social en la India. Cómo no, a mi amiga y estudiante de hinduismo, Raquel, una excelente persona, siempre tan dedicada y buena organizadora. Para mí es siempre una satisfacción y un deber el poder compartir las enseñanzas del Sanatana Dharma (hinduismo) allá donde se me requiera”, leyó Ramchandani.
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……
El debut en la fase de clasificación al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para…