El 11 y 12 de abril se celebró en la ciudad de Valencia el congreso Transformaciones Sociales, Diálogo Interreligioso y Desarrollo Sostenible en el Contexto Valenciano. Unas jornadas organizadas por la Universidad de Valencia en colaboración con la Universidad Jaume I, el Colegio Mayor Rector Peset (donde se celebraron las jornadas). El evento ha sido financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Participaron medio centenar de académicos y líderes religiosos de las tradiciones católica, protestante, hinduismo, budismo, sikhismo, islam y judaísmo que han disertado sobre el papel de las religiones en la acción social y educativa en el contexto de la Comunidad de Valencia.
El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) acudió en calidad de ponente y presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe. Participó en la mesa titulada Las personas, tradiciones religiosas con rostro humano, comprometidas y responsables socialmente. Su ponencia, titulada "Hinduismo y acción social", versó sobre la acción desinteresada (karma yoga), de cómo las religiones en su diversidad deben buscar acuerdos y crear puentes para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en general.
Para finalizar, contó la experiencia práctica del templo hindú de Valencia, y su obra social de reparto de alimentos tres veces por semana a los más desfavorecidos. En ese panel también participaron el rabino de la sinagoga de Alicante, el director del campus adventista de Sagunto y la directora de la cátedra abierta de Scholas Occurentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente.
También participaron como representantes de la tradición hindú: Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje, presidente de Fundación Phi y director de la Escuela Europea de Yoga Vedanta y Meditación, presidente del Foro Interreligioso Internacional Transcendence así como asesor espiritual del Hindu Forum of Europe. Su ponencia fue en la mesa titulada “Las Religiones y la Cultura de la Paz.” Y Swamini Dayananda Giri, monja y directora de Campus Phi en Extremadura, que habló en la mesa sobre “Tradiciones Religiosas, Liderazgo y Capital Sociocultural.”
Ramchandani señaló que fue “un honor estar presente en este Congreso con académicos, activistas sociales y compañeros representantes de otras confesiones religiosas. Me gusta tomar notas de las ponencias, aunque a veces aprendes más o creas una alianza de colaboración durante un café o una comida. Estoy muy agradecido al Profesor Francisco Arenas y su equipo por invitarme a colaborar con el Proyecto Aluzar. En estos momentos de conflictos y crisis es más necesario que nunca el diálogo interreligioso para crear puentes de colaboración en busca del bienestar social y espiritual de las personas”.