Cuatro palés de leche y en torno a 70 cajas de dátiles. Es el recuento actual de la campaña de recogida de alimentos convocada por Luna Blanca con motivo de la celebración del mes sagrado de Ramadán en Ceuta. A esta iniciativa se suma la compra y el reparto de ropa para niños de cara a la celebración del Eid-iftar, una propuesta que llega a su segunda edición.
Solo este martes por la mañana se compró ropa para cuarenta menores. Son alrededor de 130 los niños que se beneficiarán con este proyecto, una lista que, una vez atendida, pretende abrirse para donar a más niños y niñas siempre que los donativos lo permitan.
La doble campaña va viento en popa. “Está yendo magníficamente bien”. Son las palabras de Halima Ahmed, portavoz de la ONG. Este año a la recogida de ropa se han sumado comercios locales y se espera atender a más menores que el pasado año.
La propuesta surgió en la entidad tras ver, día tras día, las familias que acuden a Luna Blanca. Se percataron de que muchos de los matrimonios atendidos tienen hijos menores. De hecho, uno de los programas de la ONG estudia la situación de cada hogar para conocer sus problemáticas y necesidades.
“Conocemos todas las carencias que tienen. Me llama mucho la atención los problemas que tienen para comer y para la cuestión habitacional. Tampoco tienen para comprar ropa, mucho menos nueva”, explica Ahmed. Son las propias familias las que piden prendas de segunda mano a lo largo del año. La portavoz de Luna Blanca habla sobre la repercusión de esta situación para los propios niños, especialmente los que tienen entre los doce y los catorce años.
“Cuando llegan a esas edades, los padres dicen que no quieren ir al colegio porque no tienen ropa”, señala Ahmed. Es esta la razón que los empujó a organizar esta recogida de donativos para que tengan ropa nueva “al menos para el día de la fiesta”, comenta.
“Es una ilusión tremenda la que tienen esos niños a la hora de ponerse ropa nueva. Es una tradición”, explica. “No queremos que haya alguno o alguna que no quiera salir porque no tiene ropa para estrenar”, expresa Ahmed.
No es la única labor solidaria que la ONG desarrolla. Ofrece un servicio de comedor social y de entrega de alimentos tanto en la sede como en los domicilios de personas con dificultades de movilidad, ancianas o con discapacidad. Normalmente, los perfiles de quienes solicitan esta ayuda son matrimonios en paro de larga duración. Sin embargo, el aumento del coste de vida en los últimos años ha llevado a la presencia de más familias con un cónyuge mileurista. “Si tiene que pagar el alquiler, tienen hijos menores a su cargo… Por más malabares que hacen no pueden llegar a fin de mes”, comenta.
Son 300 familias las que acuden a la sede de Luna Blanca para la entrega de alimentos y 90 los usuarios que la reciben a domicilio, un número que ha aumentado según Ahmed.
El esfuerzo y la labor de Luna Blanca en esta doble campaña ya cosecha sus primeros frutos.
La entidad ceutí cuenta con varios programas de ayuda para familias en situación vulnerable activos durante todo el año. Uno de ellos es el comedor social que, en los últimos días, ha recibido a más personas de lo habitual. Este año la ONG atendía entre 60 y 70 personas en este servicio, una cifra que ha alcanzado los 200 usuarios con la llegada de la celebración del mes sagrado.
Luna Blanca cuenta con una base de datos sobre las personas que atienden, pero siempre acuden en su ayuda otras fuera de este listado. Atienden fundamentalmente a familias con cónyuges en paro, personas sin techo y también inmigrantes.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…