Educación

El Ramadán, nexo para la unión

  • El colegio Juan Morejón celebró ayer su particular ruptura del ayuno con motivo de la proximidad del Ramadán. Una actividad organizada por la AMPA que forma parte de la apuesta del centro por el fomento de la multiculturalidad

Aspirar a convivir en una sociedad multicultural implica apostar por una educación intercultural centrada en máximos comunes, o lo que es lo mismo, idear y practicar pedagogía capaz de dotar a quienes se educan en unos valores que promueven la relación entre las personas. Esta es la base del proyecto educativo por el que ha apostado el colegio Juan Morejón. Un centro consciente de la realidad que rodea a la ciudad y cuyo colegio es un muestrario de la misma. “Para poder llegar a esa unión debemos conocernos, implicarnos en la cultura del otro, porque no hay peor enemigo que el desconocimiento. Por esta razón llevamos un tiempo promoviendo actividades desde el departamento de religión tanto en época cristiana como musulmana, que impliquen a ambas comunidades”, explicaba la directora del centro, Ana Isabel Contreras. Dentro de este campo de actuaciones se enmarca la actividad que congregó ayer a decenas de alumnos, padres y docentes. Una ruptura del ayuno con motivo de la inminente proximidad del Ramadán.

La iniciativa surgió a propuesta del AMPA y estuvo respaldada tanto por los profesores de religión como por la dirección del centro. Han sido varias semanas de diseño y finalmente se acordó hacer una simulación de esta festividad por adelantado, ya que para el inicio del Ramadán, previsto para el día 27 ó 28, no se consiguió congregar a toda la comunidad educativa. Así que desde las 17.00 horas todos los miembros del AMPA junto con los docentes, engalanaron todo el centro para crear un gran ambiente inspirado en esta celebración. También los fogones comenzaron a calentar para preparar la comida típica de esta época. “La idea es unir a las dos culturas, llegar a ese intercambio en el que prime el respeto y el apoyo mutuo, porque la unión hace la fuerza”, apuntaba Contreras.

Y entre comida, bebida y música típica del Ramadán los asistentes disfrutaron de una gran velada en la que percataron que era más lo que les unía que lo que les distanciaba. Ésta es la primera de las actividades que tiene previstas el centro para celebrar durante ésta fiesta, ya que al igual que se ha hecho en Navidad o Semana Santa se programarán más actividades de convivencia o intercambio. “Es la primera vez que lo organizamos, pero la idea es hacerlo extensible a todos los años”, comentaba la directora.

Entradas recientes

El vóley playa sigue su curso en el Chorrillo con la modalidad de 3x3

El vóley playa sigue su curso en este verano. Concretamente en la modalidad de 3x3…

16/08/2024

A gritos para ser salvado: el lamento de un inmigrante en el mar

Gritos desesperados. Un chico intenta llegar a Ceuta ayudado de un flotador para no hundirse.…

16/08/2024

Dos menores, implicados en un pase de inmigrante en moto de agua

Una persecución, un pase de inmigrantes en moto de agua y dos menores coordinados en…

16/08/2024

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024