La comunidad musulmana celebra el mes sagrado por los musulmanes, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta segunda entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
En este vídeo Mota recuerda a la comunidad musulmana que “Allah nos enseña que tenemos un trabajo y un propósito: hacer llegar los valores del Islam a todas las personas”. Así cuando se ve algo que no es correcto hay decir que está mal; si se ve bien, decir que está bien. El islam, recuerda Mota, indica que no debe haber una coacción en materia de ideas y pensamientos, porque “nos enseña a ser personas de bien, transmitir el bien y evitar el mal, no hacer el mal a los demás”.
Todos tenemos valores en común como la justicia, no insultar a los demás, tratar correctamente al otro, no agredir gratuitamente a los demás, no marginar… Por eso en este periodo de Ramadán se recuerda que hay que corregir lo que está mal, defender a las personas porque si en una sociedad no se hace nada, se deja que alguien por ejemplo sea violento… se está permitiendo esos comportamientos.
En la primera entrega, que también puede ver a través de FaroTV, Mansur Monta explica que Allah "cuando nos creó y nos puso en este mundo, nos dijo a través de su palabra que el ser humano va a recibir una guía y tenía que estar expensa a ella. Eso implicaba que el ser humano tenía que estar atento a la llegada de una serie de profetas y de mensajeros que iban a traerle ese mensaje revelado. Eso ocurrió cuando el profeta Muhammad, recibió el mensaje de Allah cuando se encontraba en solitario en la cueva de Hira”, así comienza Mota haciendo mención a cómo ocurrió la primera revelación.
"Corregir lo que está mal y aprobar lo que está bien", me parece perfecto.
Me hubiera gustado que el Sr Mota empieza con el tema del mismo Ramadán y el calendario climático.
Es obvio que casi todos los animales y los seres humanos siguen un calendario climático o meteorológico , menos los musulmanes, sólo tenemos meses que van saltando cada año y no un calendario climático. Los meses lunares deben tener unos estaciones fijos, Ramadán en árabe significa la primera lluvia después del verano, también tenemos dos meses que se llaman: primera primavera y segunda primavera, pero dan las circunstancias que esa primavera caiga en verano que en otoño.....
Los árabes antes de la llegada del profeta, tenían un mes regulador que se llama "NASIE", -esta mencionado en el Coran- ese mes hacia de regulador para un lógico y necesario calendario climático. La abolición de ese mes regulador se hizo después de la muerte del Profeta, así que Muhammed (Sw) ayunaba el Ramadán en una estación fija (finales de septiembre y octubre) que coinciden con que el hemisferio norte y sur tienen 12 horas de día. ( en algunos países ahora, hay musulmanes que ayunan hasta 18 horas!).
A lo mejor por una mala interpretación de un versículo del Corán, los musulmanes llevamos más de 1400 años haciendo el Ramadán mal!!
Licenciado en derecho y investigador Coranico.
السلام عليكم ورحمة الله وبركاته.
Respecto a su comentario creo que tiene usted una mala interpretación respecto a las pruebas de hadices y aleyas en que concuerdan el coran y la sunna.
En cuanto al calendario climatológico, así lo tenían los antiguos paganos los cuales celebraban el cambio de solsticios, le propongo que lea sobre Litha. Pena es que religiones de ahora hallan adoptado lo esas costumbres que aun se siguen haciendo.
El calendario lunar empieza a contar desde la herida de nuestro amado profeta. El calendario musulmán se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria), lo cual hace que todas las personas estén en el hemisferio que estén prueben el ramadan en todas las circunstancias climatológicas, así que el ejemplo que dijo usted sobre las 18 horas habrá años en que solo ayudara 6.
Respecto al NASIE, debe leer usted la aleya antes de comentarla allah dice: Capítulo 9 El arrepentimiento, aleya 37.
Cambiar los meses sagrados es acrecentar aún más la incredulidad. Así se extraviaron los que se negaron a creer... hasta el final de la aleya.
Con lo cual hacer nasie no está permitido además de que el contexto se dirija a los meses sagrados, en los cuales las tribus árabes se acogieron a un pacto en el cual no podían combatir en ellas ( esto es incluso preislamico ).
Y ya que usted quiere dar pruebas (dalil) con el corán, lea la aleya 189 del capítulo de la vaca:
Te preguntaran { Oh muhammad } acerca de la fases de la luna.
Diles: " son una señal para que la gente pueda fijar sus fechas y para la peregrinacion"... hasta el final de la aleya.
Además de que hay relatos en los que el profeta SAW, solía ayunar los días de luna llena y otros en los que dice que el mes de ramadan comienza con la visualización de la luna nueva, y termina de hecho con la visualización de la del mes de shawwal.
Att: un simple musulmán.
Herida= Hegira
Buenas tardes,
vamos por partes:
Los árabes preislámicos han tenido un calendario lunar igual que muchas civilizaciones de aquella época, porque era más sencillo ver las faces de la luna y seguir los días. el problema del calculo lunar radica en que tiene casi once días de retraso con el calculo solar.
El Nasie (el mes regulador) lo han instaurado los hebreos en el siglo cuatro, cuando el emperador romano Constantino I impuso la unificación de las fechas. los Hebreos y al tener un calendario lunar, encontraron problemas para fijar sus fiesta sagradas...encontraron la solución en añadir un mes cada tres años (a veces dos años) para que fijen sus meses en unas estaciones conocidas. la persona asignada para hacerlo en hebreo se llama (Nasie), los árabes cogieron esa solución de los hebreos de Yemen. ( igual que se añade un día cada 4 años en febrero.)
Queda claro que el calendario lunar y la Hégira del Profeta no tienen nada que ver entre ellos...se suele mezclar estos dos conceptos; a partir de la Hégira del profeta se empezó a poner fechas a acontecimientos y escribir historia a partir de un evento capital.
El Corán menciona el calendario lunar por su facilidad en seguir los días, pero igualmente, menciona el calendario solar y le da aun más veracidad: Corán 17:12 " Y hemos hecho de la noche y del día dos símbolos; y hemos extinguido luego el símbolo de la noche y [en su lugar] hemos puesto el símbolo luminoso (el sol) del día, para que busquéis el favor de vuestro sustentador y seáis conscientes de los años y del ajuste de cuentas....."
Así que la interpretación de la Aleya de Nasie mencionada en el Corán, se debe al uso de tal mes regulador por algunos árabes ajustándoles a sus intereses y no al mes "Nasie" en si mismo.
Temo hermano que no tenemos un calendario climatológico, solo tenemos meses...si preguntas a un árabe en que mes recogía lo que ha sembrado, no tendría respuesta!