Los musulmanes de España y del mundo ayunan este año 2020 en un Ramadán atípico en el que las manifestaciones religiosas, culturales y sociales que acompañan al noveno mes del calendario islámico no podrán desarrollarse como de costumbre. Una conmemoración que afrontan de manera distinta, viviendo su fe en casa por el confinamiento para frenar al coronavirus, pero que reciben con la misma ilusión.
Hamido Mohamed Abdeselam, delegado de la Comisión Islámica de España en la ciudad autónoma (CIE) y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), habla sobre cómo cumplir con este pilar del islam, que fusiona la adoración a Allah con el hábito y las costumbres, en plena pandemia global, pero también de otros asuntos de actualidad en este comienzo del Ramadán.
-¿Quiere hacer algún llamamiento a los musulmanes en estos tiempos de restricciones a la movilidad teniendo en cuenta que en este mes sagrado se intensifican las relaciones sociales con familiares y amigos?
-No hay duda de que los musulmanes de España, al respetar las reglas del confinamiento social, preservarán sus vidas, protegerán y salvaguardarán a la sociedad. En este sentido, el mes bendito del Ramadán llega en esta difícil situación. Para que sea un preludio del bien colectivo, pedimos a toda la ciudadanía de Ceuta que se proteja ya que nos jugamos la vida, además es una oportunidad para que las almas se dirijan a su Señor y se junten alrededor de su Libro Sagrado. Y hacemos un llamamiento, en este caso, coincidiendo con esta festividad del mes sagrado del Ramadán: que no haya visitas familiares salvo en casos extremos.
-La emergencia sanitaria por el coronavirus afectará a no pocos aspectos del Ramadán como es la oración del Tarawih en las mezquitas, que están cerradas. ¿Cómo se va a realizar en Ceuta?
-El ayuno es un deber religioso personal, individual e íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo. Sin embargo, puesto que estamos en España todavía en estado de ‘alerta sanitaria’ hasta el próximo 9 de mayo, con la probabilidad de que se prolongue más allá de esa fecha o se atenúe el confinamiento, aún así, lo más probable es que se siga con la recomendación de evitar aglomeraciones y reuniones masivas porque son las vías principales de la propagación del COVID-19.
"La oración grupal en las mezquitas como el Tarawih puede ser suspendida en los casos de pandemias”
Por lo tanto, no podremos rezar Tarawih en grupo (ya sea en la mezquita o en otro lugar) en el Ramadán de este año 1441 /2020. En caso de que la situación cambie y el Ministerio de Sanidad permita reuniones en condiciones que hagan posible la oración grupal en las mezquitas, según la jurisprudencias islámica, la suspensión de las oraciones comunes en las mezquitas tanto las obligatorias como las de Tarawih, inclusive las del viernes y las festividades y conmemoraciones más importantes del islam, pueden ser suspendidas en los casos de pandemias contagiosas, lluvias intensas y terremotos.
Como Allah ha querido, independientemente de cómo fuera la causa, el Ramadán de este año nos llega en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad. Además de la tradición religiosa, que aún conserva su importancia, el Ramadán se ha visto influido por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo.
El musulmán y la musulmana deben, en todas las circunstancias, distinguir este mes bendecido del resto de meses del año, y competir en él adorando a Allah y haciendo el bien.
-¿Qué supone la suspensión de la peregrinación a La Meca y Medina en Ramadán y, llegado el caso, en la Pascua del Cordero por la pandemia?
-En cuanto al Ramadán en La Meca y Medina, la situación se equipara prácticamente a como la estamos viviendo en España y, por lo tanto, las autoridades saudíes son las que tendrán que ver cómo evoluciona esta enfermedad y tomar una decisión al respecto.
-¿Ha iniciado las gestiones para la musal-la de Loma Margarita por Eid Al Fitr?
-De hecho tenemos las autorizaciones de la Comandancia General de Ceuta y de la Ciudad Autónoma de Ceuta para realizar la musal-la de este año el 25 de mayo de 2020. Sin embargo, la celebración o no del rezo de Eid Al Fitr queda sujeto a las medidas que vayan a declarar las autoridades sanitarias, aunque damos por hecho que casi no se celebrará.
"La musal-la queda sujeta a las medidas sanitarias, aunque damos por hecho que casi no se celebrará”
-¿Cree factible la creación de un comité español de avistamiento de la luna que decida cuándo empieza y termina el Ramadán en España y dejar de guiarnos así por Marruecos y Arabia Saudí?
-Creo que este tema es más complejo de lo que parece. Teniendo en cuenta que aunque haya expertos especialistas en la materia para poder visualizar la luna, el asunto compete a la Comisión Islámica de España (CIE), ya que existe un Consejo de Ulemas en Europa que suele unificar el criterio entre todos los países europeos, en Ceuta y Melilla. Y me atrevo a decir que nunca se le puede aplicar la misma decisión por su proximidad al país vecino.
Además lo hemos intentado a través de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) en años anteriores –la entidad de la mayoría aplastante que representa a 56 entidades en Ceuta– y al final nosotros mismos llegamos a la conclusión de que es imposible aplicar el calendario de la Hégira según la CIE o el Consejo Europeo. No se trata de Arabia Saudí o de Marruecos, sino de la legislación islámica o la jurisprudencia islámica.
Aparte no hay que olvidar las diferencias entre la vida social en Ceuta y en el resto de España ya que no es solo el mes de Ramadán, sino que hay que tener en cuenta la entrada del día 1 y el final de cada mes, bien sea de 29 o 30 días. Igualmente hay que tener en cuenta todas las festividades siguientes.
"Aunque haya expertos en ver la luna, compete a la CIE y el Consejo de Ulemas en Europa unificar criterios”
Hay una cuestión muy importante a saber y es que las conmemoraciones que figuran como pilar en el lslam jamás se pueden adelantar o aplazar en su calendario previsto, puesto que hay que celebrarlos en su debida fecha al igual que las oraciones diarias o la oración de los viernes. Todas hay que hacerlas en su debido momento, menos el pilar del tributo (azakat), que son aplicables transcurrido un año de los ahorros o del capital sobre la base imponible.
Al Hiyra, correspondiente al primero de Muharram, primer día del año nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid corresponde al 12 de Rabiu al Awwal, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al Mi'Ray corresponde al 27 de rayab, fecha del viaje nocturno y ascensión del Profeta; Eid Al Fitr corresponde a los días primero, segundo y tercero de Shawal; Eid Al Adha corresponde a los décimo, undécimo y duodécimo de Du Al Hiyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta lbrahim.
Aunque las mas importantes de ellas y la obligatoriedad de llevarlas a cabo son Eid Al Fitr y Eid Al Adha, deberían de seguir la visualización de la luna del país musulmán más próximo, en este caso sería Marruecos, para Ceuta y Melilla. La decisión en cuanto a la aplicación de esta Fatua no es fácil, hace falta expertos en la materia. Comentar la creación de un comité español no es tan sencillo. Hace ya bastantes años la UCIDE lo quería llevar a cabo, sin embargo se suspendieron todos los avances para su desarrollo.
-¿Qué le ha parecido la cancelación del alumbrado extraordinario de Ramadán?
-Una medida acertada por parte de la Ciudad, creo que es un acierto, en este momento no hay ánimo para celebraciones.
"La cancelación del alumbrado me parece acertada porque ahora mismo no hay ánimo para celebraciones”
-¿Cómo va a afectar el cierre de la frontera a la celebración del Ramadán en Ceuta?
-El cierre de la frontera está teniendo un impacto muy fuerte en la economía de Ceuta, así como en la de las personas menos pudientes que tenían la posibilidad de hacer compras y visitar a familiares en Marruecos. Ahora bien, en este mes hay que tener en cuenta que, aparte de ser estrictamente de adoración y entrega a Dios mediante los preceptos islámicos, es también un mes comercial que hace comunicar mucho a la gente con Marruecos. Pero como es una cuestión de fuerza mayor, solo nos toca tener paciencia y esperar que este confinamiento acabe lo más pronto posible.
"Aparte de los preceptos islámicos, es un mes comercial que hace comunicar a la gente con Marruecos”
-Esta es la primera vez en 40 años que la comunidad musulmana de España conmemora el Ramadán sin quien ha sido su cabeza visible durante tantos años. Nos referimos a Riay Tatary.
-A mí me cuesta hablar del señor Tatary, no sé cómo empezar, no hay líneas suficientes para destacar su labor y aportación al islam en España. Creemos que su figura
quedará en nuestras mentes para siempre.
"Sobre las elecciones en la CIE, hay que tener en cuenta que la UCIDE es mayoritaria en España”
-¿En qué punto se encuentra el relevo al frente de la CIE tras el fallecimiento de su presidente por COVID-19?
-Según los estatutos en vigor, el mandato de los órganos de la CIE expirará el 17 de julio de 2020, por lo que, con antelación suficiente, se iniciará el correspondiente proceso electoral que culmine con el nombramiento de los nuevos órganos de gobierno referidos. Todo ello, siempre que se cumplan los requisitos legales para ello.
Pero hay que tener en cuenta que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) es la mayoritaria en todos el país. La UCIDE tiene casi 900 entidades y la Federación Española de Comunidad Islámicas (FEERI) tiene algo más de 200. En cualquier caso todo se va a llevar a cabo de una manera democrática, no hay otra forma.
-Por último, le invitamos a mandar un mensaje de felicitación con motivo del mes sagrado a través de El Faro.
-El Profeta del lslam Muhammad que la paz sea con él dice en un Hadiz: “Oh Allah, ilumínanos a través de ella en la seguridad y la fe; que nos libre de todo mal, que nos guíe en el islam. Mi señor y tu señor es Allah. Te pedimos una luna nueva de guía y de bien”. Lo relato Attermidi.
Y también el Profeta Muhammad (SLW) a quien hiciera el ayuno de Ramadán con fe y buenas acciones le serían perdonadas sus faltas anteriores. Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Desde la CIE y la UCIDCE deseamos a los musulmanes de Ceuta y del mundo un feliz Ramadán, así como que tengan en cuenta los consejos anteriormente indicados ya que en ello encontraremos la solución para conseguir entre todos combatir esta fuerte pandemia que ha supuesto la irrupción del coronavirus.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…