Noticias

Ramadán 2025: el primer día de ayuno este domingo

Las autoridades religiosas marroquíes, por las que se guían ceutíes y melillenses, no han observado el creciente lunar este viernes

Los musulmanes de Ceuta y Melilla comenzarán Ramadán este domingo 2 de marzo de 2025 tras la no observación directa en Marruecos del creciente lunar este viernes a primera hora de la noche.

Eso significa que el primer día del mes sagrado en el que la comunidad guardará ayuno será este domingo. La última comida será a las 5.00 horas de la mañana y los fieles ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con este precepto del Islam.

El inicio del noveno mes del calendario islámico depende del avistamiento de la luna por parte de las autoridades religiosas del país vecino de Marruecos, por las que se guían las comunidades musulmanas ceutíes y melillenses.

Ante el inicio de estas fechas tan especiales de recogimiento, reflexión y religiosidad, El Faro de Ceuta le ofrece el horario de rezos para el mes sagrado:

Qué es Ramadán

El Ramadán coincide con las fechas en las que el libro sagrado de los musulmanes le fue revelado, por primera vez, al Profeta Muhammad. Es una época cargada de gran significado para los musulmanes, quizás la más importante del año. Cumplir con el ayuno total y la abstinencia sexual desde el alba hasta el ocaso durante los 29 o 30 días es uno de los cinco pilares del Islam.

Pese a que desde fuera pudiera parecer un sacrificio desagradable, la mayoría de los creyentes celebran su inicio con alegría. También es un momento de celebración, lleno de visitas a la familia, cenas deliciosas y largas reuniones con amigos.

Los musulmanes se rigen por el calendario lunar cuyos días no coinciden todos los años. En cualquier caso, siempre es el noveno mes del calendario islámico que empieza con la aparición de la luna nueva y finaliza en la misma fase de la siguiente luna. El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año.

Además, la rutina del ayuno durante el mes sagrado debe ser un pequeño sacrificio, siendo las demás costumbres parecidas a las del resto del año, pero con leves variaciones.

Al poder comer únicamente, cuando no hay sol, levantarse antes del alba se convierte en algo necesario para desayunar y coger fuerzas para el resto de la jornada hasta la ruptura del ayuno y la llamada al rezo con la puesta de sol. También es costumbre tomar un ‘tentempié’ antes de la cena.

Entradas recientes

CCOO denuncia la falta de coordinación en los trabajos de baldeo de las calles

La Sección Sindical de CCOO en Servilimpce quiere mostrar su preocupación por la falta de…

16/08/2026

FC Andorra- AD Ceuta: un 'chaparrón' dentro y fuera del campo

Le cayó un auténtico chaparrón a la AD Ceuta en forma de una contundente derrota…

16/08/2026

Meléndez, Matos, Escobar…: los mensajes de los jugadores tras la derrota del Ceuta

No tuvo ni mucho menos el debut soñado la AD Ceuta en LaLiga Hypermotion 2026-27.…

16/08/2026

Sánchez convoca este lunes a ocho ministerios a una reunión estratégica por Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará este lunes una reunión de coordinación estratégica para…

16/08/2026

Alea iacta est

«La suerte está echada, y ahora es el momento de la verdad». Todo empezó hace…

16/08/2026

'No nos vamos del país': la campaña digital para evitar que los jóvenes abandonen Marruecos

En un esfuerzo por combatir los movimientos migrarorios irregulares y los discursos de desesperanza, la…

16/08/2026