Noticias

Ramadán 2024: este martes, primer día de ayuno en Ceuta y Melilla

Las autoridades religiosas de Marruecos, por las que se guían las comunidades musulmanas ceutíes y melillenses, no han observado el creciente lunar este domingo

Los musulmanes de Ceuta y Melilla comenzarán Ramadán este martes 12 de marzo de 2024 tras la no observación directa en Marruecos del creciente lunar este domingo a primera hora de la noche.

Eso significa que el primer día del mes sagrado en el que la comunidad guardará ayuno será este martes. La última comida será a las 5.00 horas de la mañana y los fieles ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con este precepto del Islam.

El inicio del noveno mes del calendario islámico depende del avistamiento de la luna por parte de las autoridades religiosas del país vecino del Marruecos, por las que se guían las comunidades musulmanas ceutíes y melillenses.

Este año la Comisión Islámica de España (CIE) había optado inicialmente por atender también su criterio y no el de otros países como Arabia Saudí, que comenzará Ramadán este lunes, como Bélgica, Francia... Al filo de las 21.00 horas ha dado marcha atrás y ha establecido que seguirá a esos países. La norma apunta a atender al primer país islámico que ve el creciente, como era rutina por parte de la CIE, o al más cercano, como parecía que se iba a hacer esta vez, aunque no ha sido así.

Ante el inicio de estas fechas tan especiales de recogimiento, reflexión y religiosidad, El Faro de Ceuta le ofrece el horario de rezos para el mes sagrado:

Qué es Ramadán

El Ramadán coincide con las fechas en las que el libro sagrado de los musulmanes le fue revelado, por primera vez, al Profeta Muhammad. Es una época cargada de gran significado para los musulmanes, quizás la más importante del año. Cumplir con el ayuno total y la abstinencia sexual desde el alba hasta el ocaso durante los 29 o 30 días es uno de los cinco pilares del Islam.

Pese a que desde fuera pudiera parecer un sacrificio desagradable, la mayoría de los creyentes celebran su inicio con alegría. También es un momento de celebración, lleno de visitas a la familia, cenas deliciosas y largas reuniones con amigos.

Los musulmanes se rigen por el calendario lunar cuyos días no coinciden todos los años. En cualquier caso, siempre es el noveno mes del calendario islámico que empieza con la aparición de la luna nueva y finaliza en la misma fase de la siguiente luna. El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año.

Además, la rutina del ayuno durante el mes sagrado debe ser un pequeño sacrificio, siendo las demás costumbres parecidas a las del resto del año, pero con leves variaciones.

Al poder comer únicamente, cuando no hay sol, levantarse antes del alba se convierte en algo necesario para desayunar y coger fuerzas para el resto de la jornada hasta la ruptura del ayuno y la llamada al rezo con la puesta de sol. También es costumbre tomar un ‘tentempié’ antes de la cena.

 

Entradas recientes

Nuevo plan para garantizar la sostenibilidad de las aguas portuarias

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha dado un paso adelante en su compromiso con…

18/04/2026

Volvemos al dragado del foso

De nuevo la misma actuación, o casi. La draga regresa al foso en ese intento…

18/04/2026

Septiembre de 1925: Desembarco en Alhucemas

Después de soportar el Desastre de Annual que costó miles de bajas, con el Expediente…

18/04/2026

Ayuda urgente para que los gatos del Príncipe puedan comer

La situación en las colonias felinas del Príncipe, Arcos Quebrados... es insostenible. Más de 250…

18/04/2026

Septem Nostra cumple veinticinco años

Hoy, Día Internacional del Patrimonio, cumplimos veinticinco años. Aún recuerdo el día en el que…

18/04/2026

Doña Adelita Torregrosa y la felicidad

Si alguna vez queréis saber lo que es la felicidad deberéis leer esta historia rescatada…

18/04/2026