Los musulmanes de Ceuta y Melilla comenzarán Ramadán este martes 12 de marzo de 2024 tras la no observación directa en Marruecos del creciente lunar este domingo a primera hora de la noche.
Eso significa que el primer día del mes sagrado en el que la comunidad guardará ayuno será este martes. La última comida será a las 5.00 horas de la mañana y los fieles ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con este precepto del Islam.
El inicio del noveno mes del calendario islámico depende del avistamiento de la luna por parte de las autoridades religiosas del país vecino del Marruecos, por las que se guían las comunidades musulmanas ceutíes y melillenses.
Este año la Comisión Islámica de España (CIE) había optado inicialmente por atender también su criterio y no el de otros países como Arabia Saudí, que comenzará Ramadán este lunes, como Bélgica, Francia... Al filo de las 21.00 horas ha dado marcha atrás y ha establecido que seguirá a esos países. La norma apunta a atender al primer país islámico que ve el creciente, como era rutina por parte de la CIE, o al más cercano, como parecía que se iba a hacer esta vez, aunque no ha sido así.
Ante el inicio de estas fechas tan especiales de recogimiento, reflexión y religiosidad, El Faro de Ceuta le ofrece el horario de rezos para el mes sagrado:
El Ramadán coincide con las fechas en las que el libro sagrado de los musulmanes le fue revelado, por primera vez, al Profeta Muhammad. Es una época cargada de gran significado para los musulmanes, quizás la más importante del año. Cumplir con el ayuno total y la abstinencia sexual desde el alba hasta el ocaso durante los 29 o 30 días es uno de los cinco pilares del Islam.
Pese a que desde fuera pudiera parecer un sacrificio desagradable, la mayoría de los creyentes celebran su inicio con alegría. También es un momento de celebración, lleno de visitas a la familia, cenas deliciosas y largas reuniones con amigos.
Los musulmanes se rigen por el calendario lunar cuyos días no coinciden todos los años. En cualquier caso, siempre es el noveno mes del calendario islámico que empieza con la aparición de la luna nueva y finaliza en la misma fase de la siguiente luna. El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año.
Además, la rutina del ayuno durante el mes sagrado debe ser un pequeño sacrificio, siendo las demás costumbres parecidas a las del resto del año, pero con leves variaciones.
Al poder comer únicamente, cuando no hay sol, levantarse antes del alba se convierte en algo necesario para desayunar y coger fuerzas para el resto de la jornada hasta la ruptura del ayuno y la llamada al rezo con la puesta de sol. También es costumbre tomar un ‘tentempié’ antes de la cena.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…