Ramadán es un mes lleno de Bendiciones. Es el mes del ayuno, el mes del Corán y la mayor oportunidad del año para buscar el perdón y las bendiciones de Allah. Cada buena obra realizada durante este Mes Bendito se multiplica y recompensa muchas veces. Este Ramadán, demos lo mejor de nosotros y aprovechemos la gran oportunidad que se nos brinda, que será también la mejor oportunidad para que miles de personas vean su vida mejorada.
Durante más de 30 años, Human Appeal hemos transformado tu generosidad en ayuda para aliviar y mejorar la situación de hermanas y hermanos que sufren.
El año pasado, a través de la campaña “Alimenta al que ayuna en Ramadán”, proporcionamos iftar diario a 135.278 personas de 14 países. Tu generosidad durante el año 2022 mejoró la situación de 3,843.270 personas.
Este año, vamos a enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la situación de las personas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía, sin dejar atrás a la gente de Yemen o Palestina.
Nuestra respuesta urgente ante el terremoto
Como bien sabrás, a principios de febrero la tierra tembló varias veces en la frontera entre Siria y Turquía. Estos terremotos (los más potentes desde 1999) devastaron barrios y poblaciones enteras, costando la vida a más de 50.000 personas y destrozando viviendas y medios de vida. Para los afectados en Siria, además, ha sido una catástrofe sobre otra catástrofe, pues llevan más de 10 años huyendo de la guerra.
Human Appeal pudimos responder desde el primer día a esta emergencia. Nuestros compañeros en Siria y Turquía, junto con instituciones y otras ONGs, colaboraron en los trabajos de desescombro y realizaron una distribución diaria de comida caliente entre los supervivientes. También reforzamos el sistema sanitario de ambos países, entregando medicinas y material médico a hospitales de las zonas más afectadas. En Siria, nuestro Hospital Al-Imaan amplió su proyecto de clínicas móviles para atender a los heridos en campamentos para desplazados.
Un poblado para la Esperanza
Nuestro proyecto más transformador y completo ha sido el del poblado Al-Zohoor, en el noroeste de Siria. Hace unos meses concluimos nuestro primer poblado Human Appeal, en Idlib. Allí, y en colaboración con la Media Luna Roja turca, construimos un poblado de casas de obra donde ubicar a familias desplazadas para que por fin tuvieran un lugar al que llamar hogar.
El terremoto sucedió mientras finalizábamos nuestro segundo poblado y, en pocos días, pudimos mudar a 1.000 familias afectadas (elegimos a las más necesitadas) hasta otras tantas casas en Al-zoohor. Estas viviendas unifamiliares constan de un pequeño patio, un salón, cocina, dormitorio y baño, con agua corriente y sistema de alcantarillado. Durante las semanas posteriores a la mudanza hemos estado trabajando para finalizar la urbanización de las calles y la instalación de placas solares. El poblado se completará con la construcción de una mezquita, un colegio, un centro médico y un supermercado. Mientras esto sucede, nuestras clínicas móviles llegan aquí cada día para atender a los habitantes que lo precisan.
Este proyecto, visitado hace poco por la oficina de la OCHA, de la ONU, marca un antes y un después en nuestro trabajo dentro de Siria, ofreciendo beneficios a más largo plazo a las personas adjudicatarias de estas viviendas. Provoca un gran cambio en sus vidas: la seguridad, protección e intimidad que les ofrecen una puerta y una ventana es algo que muchos niños no han llegado a sentir en su vida.
El poblado Al-Zohoor ha sido realidad gracias a los donantes de la familia Human Appeal, que han ido colaborando en un fondo para su construcción o donando casas completas. Una placa en su honor se ha instalado en la entrada de cada vivienda.
Estamos ya iniciando los trámites para construir nuestro tercer poblado Human Appeal. En nuestra página web www.humanappeal.es puedes encontrar más información sobre este y otros proyectos.
Durante este Ramadán, puedes destinar tu Sadaqah, Sadaqah Jariya y Zakat a uno de ellos, como Alimentar a ayunantes de diversos páises (Siria, Líbano, Yemen, Palestina o España), construcción de casas, pozos o plantación de olivos, apadrinamiento de huérfanos o proyectos relacionados con el agua potable. También ofrecemos la posibilidad de automatizar tus donaciones de Ramadán y conseguir así recompensas todos los días, gracias a nuestra herramienta “Mis 30 noches de Ramadán”. Y, si así lo quieres, tus Fidyas, Kaffarahs y Zakat al-Fitr se convertirán en alimentos para supervivientes del terremoto, dentro de Siria.
Queremos que aproveches la mayor oportunidad del año para conseguir recompensas multiplicadas, mientras colaboras para mejorar la situación de personas necesitadas. Ramadán también será la mejor oportunidad para ver su vida cambiada a mejor.
Hagámoslo posible.