La comunidad musulmana celebra el mes sagrado por los musulmanes, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta tercera entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
El sagrado Corán es un libro de ética y moral y Mansur Mota deja claro su significado después de que se use indistintamente por las personas. “Son dos palabras fundamentales en el comportamiento del ser humano, hablamos de cómo debe actuar la persona en su vida diaria. Cuando se da una acción en nuestro día a día, bien con nosotros o con varias personas, y sucede algo… decimos ‘esto está mal o bien’. El valor que damos a esa acción se le llama moral. Si algún hijo o amigo nuestro hace algo y está bien, decimos que es bueno, es moral porque damos un valor, hacemos un juicio sobre algo. La moral islámica, la que transmite el Corán, damos un valor, un juicio sobre los actos, es una moral en base a los valores que transmite”.
“Cuando hablamos de la ética es cómo argumentamos lo que se dice está bien o mal. A veces nos quedamos en el hecho moral, si es haram o no, sin embargo el islam tiene toda una ética y nos enseña las bases sobre las que se sustenta nuestra forma de actuar. Cuando decimos que algo está mal debemos acudir a la ética para decir por qué está mal o bien”, aclara Mansur, que ejemplifica esta diferencia con episodios propios del Corán. “Cuando uno enseña el porqué de las cosas enseña su ética. Nos falta a los musulmanes mucha pedagogía respecto de la ética. Es muy importante la ética, por qué hacemos las cosas, Allah nos habla de ello en su sagrado libro. Aprendamos la ética islámica para saber transmitir el islam a quienes nos rodean”.