El Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos ha confirmado que el Ramadán 2020 comenzará este sábado 25 de abril. Hay que tener en cuenta que la comunidad musulmana en la Península Ibérica se rige por las fechas indicadas por Arabia Saudí para el inicio del Ramadán, que será un día antes, el viernes 24 de abril, mientras que en Ceuta y en Melilla se hace en base a las fijadas por Marruecos.
Esta fecha del 25 de abril era la más certera, tal y como entidades musulmanas de nuestra ciudad ya avanzaron, aunque el Ramadán de este año será especial y diferente a causa de la crisis del coronavirus. Toda la comunidad deberá adaptarse a las normas establecidas. El cumplimiento de este pilar del Islam tendrá este año que adaptarse a las peculiaridades que establece el estado de alarma, sobre todo, en lo que a la congregación y movilidad de personas se refiere.
Ramadán es el mes más importante para los 2.000 millones de musulmanes del mundo y de los casi dos millones de España ya que, además de estar dedicado a los sacrificios, la convivencia y la tolerancia, es el mes en el que el Sagrado Corán fue otorgado al Profeta Muhammad.
Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.
El primer día de Ramadán comienza con la aparición de la luna a finales de sha’Ban, en el octavo mes del calendario lunar musulmán. Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como ‘El Fajr’ hasta el anochecer, cuando se come ‘El Maghrib’.
Antes de comenzar el ayuno del día (Sawn), miles de musulmanes en España o en Marruecos se levantan antes de que salga el sol para tomar el Suhoor, o la comida previa al amanecer y realizar el primero de los seis rezos al día (fajr).
Lo más importante de esta celebración es que se debe de abstener de consumir todo tipo de bebidas, cigarrillos, comidas y relaciones sexuales. Una vez puesto el sol es el momento del ‘Maghrib’ y se da por finalizado el ayuno. Pasado el ayuno, llega el momento más especial del día para los musulmanes y musulmanas de España o Marruecos, la cena familiar donde se realiza una comida con todo tipo de alimentos para coger fuerzas para el ayuno del día siguiente.
Hay que destacar también que este año han surgido las voces que proponían que el inicio del Ramadán en España no se decida ni en Marruecos, como pasa en Ceuta o en Melilla, ni en Arabia Saudí, como sucede en el resto de la Península.
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…