Marruecos

Ramadán 2018: fechas, calendario, horarios y oraciones del mes sagrado

El Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos confirmó cuándo comienza el Ramadán 2018: el 17 de mayo. El mes sagrado terminará, según un anuncio posterior, el viernes 15 de junio. Tal y como apuntaban las previsiones y coincidiendo con el calendario de Arabia Saudí -y consecuentemente de la España peninsular, que acaba el mismo día-, el mes sagrado para los musulmanes empezó el 17 de mayo en Ceuta. Hay que tener en cuenta que la comunidad musulmana en la Península Ibérica se rige por las fechas indicadas por Arabia Saudí para el inicio del Ramadán, mientras que en Ceuta y en Melilla se hace en base a las fijadas por Marruecos.

Horarios

El primer día de Ramadán comienza con la aparición de la luna a finales de sha'Ban, en el octavo mes del calendario lunar musulmán. Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como 'El Fajr' hasta el anochecer, cuando se come 'El Maghrib'. Antes de comenzar el ayuno del día (Sawn), miles de musulmanes en España o en Marruecos se levantan antes de que salga el sol para tomar el Suhoor, o la comida previa al amanecer y realizar el primero de los seis rezos al día (fajr). Lo más importante de esta celebración es que se debe de abstener de consumir todo tipo de bebidas, cigarrillos, comidas y relaciones sexuales. Una vez puesto el sol es el momento del 'Maghrib' y se da por finalizado el ayuno. Pasado el ayuno, llega el momento más especial del día para los musulmanes y musulmanas de España o Marruecos, la cena familiar donde se realiza una comida con todo tipo de alimentos para coger fuerzas para el ayuno del día siguiente.

¿Por qué cada año cambia de fecha?

El Ramadán no tiene una fecha concreta, puede variar el calendario del mes sagrado dependiendo del lugar y de la ciudad. Cada año se hacen estimaciones y no se empieza el mes santo hasta que aparezca la luna a finales de Sha'ban, de modo que se trata del noveno mes lunar (octavo mes en el calendario lunar islámico). Por ejemplo, en el 2012, el Ramadán comenzó el 20 de julio y en el 2014 comenzó el 28 de junio.

¿Cómo es el día a día durante el Ramadán?

Antes de comenzar el ayuno del día (Sawn), decenas de miles de musulmanes de Ceuta se levantan antes de que salga el sol para tomar el Suhoor, o la comida previa al amanecer y realizar el primero de los seis rezos al día (Fajr). El ayuno se podrá romper con la puesta de sol y la llamada al rezo. Este mes sagrado tiene dos fechas importantes: la noche del decreto (Lailat el Qadr, donde recuerda la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán) y el Aid el Fitr, día en que finaliza el ayuno y se celebra una gran fiesta.

¿Quiénes deben ayunar en los días del Ramadán?

El ayuno es un deber musulmán que deben cumplir los musulmanes adultos de mentalidad, sano de juicio, saludables y que no estén viajando, tanto hombres como mujeres. En el caso de la mujer, debe de estar fuera de la menstruación y del puerperio. Si la persona cumple estos requisitos, puede ayunar en el mes sagrado.

Los pilares del ayuno

Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes Tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón antes del faŷr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio. Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua (sunna) y algo antes de la oración del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol. La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales, los cambios de ánimo exagerados) desde el alba hasta la puesta del sol. Buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina.

Pausas para la oración del Ramadán

A las 7.00 de la mañana A las 12.15 del mediodía A las 17.30 de la tarde A las 21.30 de la noche

Hechos que invalidan el ayuno y obligan a pagar el 'Kaffara'

Cuando se tiene la menstruación no se puede ni ayunar ni rezar. Tampoco si se han tenido nauseas y o vómitos: ese día no se cuenta como ayuno por lo que los días perdidos se deben recuperar. Comer, beber o tener relaciones sexuales durante la abstinencia anulan el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como 'Kaffara', que consistía tradicionalmente en liberar a un esclavo creyente (musulmán) o en su caso ayunar dos meses seguidos, si no se puede dar de comer a 60 pobres.

Recuperación de los días sin ayuno en Ramádan

Hay que recuperar un día por cada día que haya desayunado durante el mes de Ramadán, pero no tienen que ser todos los días seguidos, se pueden hacer salteados o seguidos.

¿Qué pasa en aquellos sitios en los que no se pone el sol?

¿Qué ocurre por ejemplo con los musulmanes de Alaska, norte de Europa o Canadá? El centro islámico, en estos casos, da permiso a los musulmanes para seguir el horario de sol de la Meca. En casos, como los de Alaska, los musulmanes pueden seguir el horario de partes como Estados Unidos.

¿Qué ocurre con los musulmanes que están en el espacio?

El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha redactado la primera guía para musulmanes en el espacio.9​ El documento de 18 páginas se titula Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos (Ibadah) en la Estación Espacial Internacional, y detalla temas como la manera debida de orar en un ambiente de ingravidez, cómo orientarse hacia La Meca desde la Estación Espacial Internacional, cómo determinar los tiempos de oración y temas sobre el ayuno. La guía se ha traducido al árabe, inglés, ruso y francés.

Recomendaciones sanitarias

El Ingesa ha publicado una serie de recomendaciones para los musulmanes que deseen seguir el mes sagrado del Ramadán.

Entradas recientes

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024