Tres y años y medio después de que, durante el verano de 2008, la puesta en práctica del ‘Plan Ejército XXI’ y su repercusión en forma de recorte del número de soldados destinados en las ciudades autónomas, agitase por primera vez la actualidad de Ceuta y Melilla, el mantenimiento de la estructura del Ministerio de Defensa en ambas sigue dando que hablar.
‘El Confidencial Autonómico’ (ECA), filial regionalizada de las noticias de ‘El Confidencial Digital’ (ECD), un medio que habitualmente maneja buena información del ámbito castrense, aseguró ayer que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y su ministro de Defensa, Pedro Morenés, han cerrado la puerta definitivamente, al menos mientras dependa de ellos, a cualquier reestructuración de las unidades locales.
“El futuro de Ceuta y Melilla es uno de los principales temores de los militares españoles a la vista del anunciado recorte de 340 millones de euros en el presupuesto de Defensa, pero el Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará ninguna rebaja en los medios y efectivos destinados en las dos ciudades autónomas”, aseguró ayer ECA.
Citando “fuentes militares del Ejército de Tierra”, el diario digital aseveró que desde La Moncloa “ya se ha trasladado a los altos mandos este mensaje sobre el plan de recortes previsto: ‘No se tocará Ceuta y Melilla”.
De acuerdo con esas mismas fuentes, la “intensa reorganización” de unidades y cuarteles que los Populares pretenden acometer “a lo largo de toda la Península” no saltará el Estrecho de Gibraltar, por lo que “Ceuta y Melilla no verán mermadas sus tropas ni los medios y armamento que tienen para la defensa de las dos ciudades”.
Más al detalle, ECA desvela que “así se les ha trasmitido a los altos mandos del Ejército en las primeras reuniones que han mantenido con el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, que durante la semana pasada visitó el Cuartel General del Ejército de Tierra y presidió una reunión con la cúpula militar”.
En ese encuentro, el JEMAD les habría trasladado que para Rajoy Morenés las ciudades españolas norteafricanas son una “prioridad vital” y que, por ello, “serán tratadas con la máxima atención”.
Este mensaje del Gobierno a través del JEMAD se habría producido, siempre según la información de ECD, “después de que desde el Ejército se haya elevado al nuevo Ejecutivo un ‘concienzudo análisis’ sobre la situación actual de las dotaciones militares disponibles en Ceuta y Melilla”. “En ese informe se concluía que incluir a ambas ciudades en el plan de recorte supondría ‘dejarlas en el límite de lo desprotegido ante una potencial amenaza externa”, ha detallado el medio digital.
El por aquel entonces todavía candidato al Congreso del PP de Ceuta, Francisco Márquez, fue el último en avivar el temor a cualquier reorganización del Ejército en las dos ciudades autónomas advirtiendo de que los planes de Rubalcaba eran para que los ceutíes se echasen “a temblar”. El PSOE Regional le tachó de “asustaviejas” por ello y volvió a negar la mayor.
Las “tres alegrías” de Carme Chacón
El 30 de septiembre de 2008, tras un ‘verano caliente’ a cuenta de las repercusiones de la aplicación del ‘Plan Ejército XXI’ sobre Ceuta y Melilla, la ex ministra de Defensa y actual candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ya dejó claro que durante la pasada legislatura habría “más militares, más actividad económica y social y, al menos, la misma seguridad” en las ciudades autónomas. Las presuntas intenciones socialistas de reducir la dotación castrense en ambas plazas no se ha apagado desde entonces y durante la última campaña electoral antes de los comicios del 20-N volvió a enfrentar a los candidatos del PP y el PSOE de Ceuta al Congreso. Tres años antes, Chacón le prometió “tres alegrías” a los Populares: “Hablan de falta de información, de reducción de la seguridad y afectación del desarrollo económico y civil, pero Vivas e Imbroda disponen de todos los datos y no tienen que preocuparse por la seguridad ni por el desarrollo económico y civil de la ciudad porque se incrementaban las plantillas de efectivos militares en Ceuta [+250] y Melilla [+100]”, advirtió.