El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta ha condenado este lunes por conformidad al policía local y carnavalero Rafael Pérez por un delito leve de lesiones. Deberá hacer frente a un mes de multa a razón de 6 euros diarios (un total de 180) y a 210 en concepto de responsabilidad civil por las lesiones que causó durante la madrugada del pasado viernes a uno de los líderes de Ceuta Ya!, Julio Basurco, en un local del Poblado Marinero.
Fuentes judiciales han explicado que Pérez, que esa noche no se encontraba de servicio, ha reconocido sustancialmente los hechos, es decir, haber dado un golpe en la cara al político, que supuestamente le habría amenazado previamente con golpearle con una botella. El carnavalero ha reconocido que agredió a Basurco porque sus comentarios en redes sociales le molestaron "sobremanera".
Basurco presentó esa misma noche una denuncia ante la Policía Nacional tras pasar por el Hospital que posteriormente amplió el pasado sábado con un nuevo parte médico de lesiones y la aportación de otra testigo. Igualmente pidió a los investigadores que recabasen las grabaciones de las cámaras de seguridad del pub en el que tuvo lugar la agresión al filo de las 3.15 horas.
De acuerdo con la primera denuncia de Basurco y su última ampliación, Pérez se le acercó en el bar en el que se encontraba con amigos y le pidió “salir fuera para hablar” por sus críticas en redes sociales (“majaras”) a los autores de las letras de 'Los Primeros', la chirigota de la que ha formado parte este año.
El aludido le respondió que no era necesario abandonar el local y que podían comentar lo que fuera allí mismo. “En ese momento me agarró del brazo tirando de mí para sacarme fuera y me propinó un puñetazo en la cara mientras decía 'yo no soy ningún majara”, expuso ante la Policía el denunciante, que también añadió que otra testigo vio al condenado “propinarle patadas en el cuerpo mientras estaba en el suelo”.
Los informes facultativos recabados por Basurco en el Hospital han dado cuenta de una contusión malar izquierda, erosión superficial, un hematoma en el cuarto dedo de la mano derecha y otro lineal en la espalda de 16 centímetros.
Pérez se vio envuelto en un episodio “similar” ligado a una presunta trifulca en un bar con el exconsejero de Medio Ambiente y actual gerente de Obimace, Fernando Ramos. Ambos se interpusieron denuncias cruzadas que se saldaron sin reproche judicial alguno porque los dos se acogieron a su derecho a no declarar quedando ambos absueltos.
En un comunicado, Ceuta Ya! ha mostrado su “satisfacción porque se haya hecho justicia y actos de violencia injustificada como éste no queden impunes”. Por su parte, Basurco ha anunciado su intención de “donar íntegramente la indemnización a alguna causa social”.
Para el partido localista es “especialmente grave” que el autor de la agresión “reconozca que ésta se debe a las opiniones políticas de Basurco”. A su juicio “se trata de un ejemplo más del lamentable estado de crispación y ruptura de la convivencia, algo que alienta la extrema derecha y que no ayuda a crear el modelo de ciudad en el que creemos la gran mayoría de ceutíes”.
“También preocupa esta actitud, aunque fuera en su tiempo libre, por parte de un miembro de la Policía Local, un Cuerpo ejemplar y orgullo de todos los ceutíes. Lamentablemente no es la primera vez que protagoniza titulares y acciones de este tipo en lo que supone una grave mancha a la imagen de nuestra Policía”, ha añadido la formación que lidera Mohamed Mustafa.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…