"El Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta es una maravilla" y nadie lo sabe mejor que su gerente, Rafael Montero, quien se ha pasado por los estudios de Cope Ceuta para hablar sobre la apertura al público de las instalaciones el próximo 1 de mayo.
Tras meses de mantenimiento en la sombra, la llegada de la temporada estival es un momento especialmente emocionante para Montero: “Es una superficie de 55.000 kilómetros cuadrados, no obstante tiene un trabajo que no se ve que se hace en invierno y que hay que ir reparando, ya que le da el levante, poniente y el salitre, tiene un duro trabajo mantener el parque”, ha recordado.
Los trabajos de conservación que necesita el parque son “prácticamente diarios” ya que durante el año “se funden bombillas, farolas y bombas eléctricas”. Estas últimas, ha recordado el gerente, son “enormes" y llevan casi 30 años al servicio de los ceutíes. "Son las originales y hay que desmontarla en invierno y volverlas a montar en verano”, ha comentado a modo de curiosidad.
Y es que, aunque el Parque Marítimo parezca 'dormido', “es una cantidad de trabajo enorme que se realiza en invierno y que da sus frutos ahora en verano”. Una ardua tarea realizada por profesionales que “sienten el parque como suyo, ya que la gran mayoría están ahí desde que se abrió" hace casi tres décadas.
El gobierno y el consejo de administración acordaron la apertura el 1 de mayo. La razón de su apertura estacional corresponde a una "sencilla razón", ha detallado el gerente: "El coste que conlleva".
“En el mes de mayo la gente que disfruta el parque es poca porque el coste es el mismo que si se baña una persona o se bañen mil y tenemos que ser conscientes de que ese coste sale del bolsillo de todos los ceutíes”, han puntualizado.
Se trata no obstante de un año especial para el equipamiento. Tras varias temporadas de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, este año será el “más normal". Tal y como ha adelantado Montero, por fin "la gente disfrutará de todos los servicios del parque, el usuario no notará ninguna diferencia”.
En este sentido, con 1.600 hamacas disponibles, el directivo ha valorado el aforo como un “equilibrio muy bueno" que permite evitar la "masificación del parque". "Creemos que es una cifra ideal”, ha contemplado durante su visita a Cope Ceuta.
Otra de las novedades que introdujo la pandemia y que sí se ha quedado instalada ha sido la venta online de entradas: “Es un buen servicio ya que por ejemplo si la gente quiere ir un sábado no hace falta que haga cola, se saca la entrada antes y puede acceder cuando desee”.
En cuanto a los precios, según ha indicado, “se mantendrán”, ya que es una “atracción turística" que cumple una "función social dentro de la propia ciudad, es una infraestructura que usan los ceutíes y es buena idea del equipo de Gobierno y del Consejo de Administración que no varíen los precios”.
Tan solo hay un aspecto con el que los vecinos y visitantes han mostrado disconformidad: la temperatura
del agua. La frialdad del líquido elemento ha sido un tema que Montero no ha querido dejar de lado.
Así, ha explicado que “son 20 millones de litros de agua" los que llenan los vasos; estos se vacían dos veces por semana y se vuelven a llenar, por lo que no da tiempo a que su contenido se caliente.
Además, ha continuado, “diariamente se toman muestras y se analiza el agua para que los usuarios puedan disfrutar de un baño de calidad”.
Finalmente ha abordado la gastronomía del equipamiento, tanto de día como de noche. “Es una
verdadera delicia el servicio de restauración, seguirá funcionando con la misma ilusión del
primer día”, ha confirmado.
Y es que los paseos nocturnos por el Parque Marítimo antes o después de cenar, en “esas noches veraniegas en Ceuta en la que refresca con esa humedad y vegetación que hacen que te abrigues un poco son espectaculares”, ha concluido su gerente, enamorado de las "maravillas" que volverá a desplegar el Parque Marítimo el próximo 1 de mayo.
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