Hablar de Rafael Peña Soler es hablar de goles. Fue el delantero de moda de la Regional Preferente de Ceuta durante muchos años, un delantero que solo veía portería y conseguía marcar a cada instante.
Tenía el gol metido entre ceja y ceja y en la mayoría de los casos acertaba. Llegó a la cifra de 1.000 tantos marcados durante toda su carrera, récord en la ciudad del que nadie ha podido aún superarlo.
Rafa Peña empezó en el fútbol muy joven, en su barrio como se había antiguamente, concretamente en el Puerto.
“Antes teníamos la suerte de estar todo el día en la calle con un balón en los pies. Empecé en el Puerto, en un club pequeño con pocos equipos”, señaló.
Tras esta primera etapa en el Puerto pasó “a infantil no pude seguir con ellos. Luego tuve que irme al Imperio, Baldomero Hesle me llamó para ese equipo y estuve allí unos años”.
Peña se acuerda siempre del Imperio, donde pasó momentos muy felices. “Fueron unos años muy bonitos, porque tuve la oportunidad de aprender mucho como jugador. Tenía buenos entrenadores y mi etapa en el Imperio fue muy fructífera, porque siendo juvenil tuve la oportunidad de jugar en Tercera División”.
Y, cómo no, tuvo un recuerdo para ese debut en Tercera “tenía 16 años estaba en una convocatoria y con Paco Conejo me hizo debutar y nunca lo olvidaré”.
El goleador después de esto pasó a la Regional Preferente, donde se convirtió en el ‘Rey’ del gol, consiguiendo ser en muchas ocasiones’'Pichichi’ de la categoría.
“Estuve en muchos conjuntos, siempre he jugado por amistad. Me costaba decir que no, porque me agradaba la plantilla no afán competitivo. Como era un jugador que marcaba muchos goles, tenía muchos compromisos. Siempre intenté contentar a todos los equipos, pero imposible”.
Entre los equipos que jugó estuvo el Diamante y el Velarde, en los que piensa “es una pena que desaparecieran. Estuve en el Ángulo, San Agustín, Enfermería, entre otros. Me proclamé Regional con el Velarde y fue muy bonito, jugando la eliminatoria de ascenso contra un rival de Melilla”.
Para Rafa Peña el fútbol le ha dado “la oportunidad de jugar con amigos y disfrutar de mi pasión hasta los 42 años”.
Sin duda alguna, su mayor logro fue ser en más de diez ocasiones goleador de la Regional Preferente. “Cuando logré el primer año ser goleador de la Regional me decían es muy complicado. Luego cuando lo hice por segunda y tercera vez me decían, al final llegué a conseguirlo un total de once veces”.
El ex futbolista se acuerda de esa antigua Regional Preferente donde “"tenías que estar atento para saber dónde iba el balón al botar en el campo. Ahora es totalmente distinto, porque hay campos muy bien hechos”.
Tras esto pasó a los banquillos de la mano del fútbol femenino. Y dijo que “fui uno de los pioneros del fútbol-sala femenino en Ceuta. Con un grupo de amigos con Olga Chaves y Miguel Jiménez, se hizo un equipo y luego se convirtieron en tres. Tuve suerte para contar con el apoyo federativo”.
Dejó el banquillo y fue presidente del Hércules hace pocos años señalando que “no fueron buenos en años en categoría nacional. Una experiencia más, no fue grata, pero todo tiene su momento”.
Para Peña, el fútbol-sala femenino actual es bueno y entiende “a los dos equipos ceutíes de categoría nacional para ir al mercado, porque es complicado encontrar jugadoras de Ceuta para estar en categoría nacional. Lo ideal sería tener jugadoras nacionales, pero no es nada fácil”.
Ahora le toca seguir con el deporte
Peña, como así lo conocen todos, dejó el fútbol después de muchos años y ya, salvo en contadas ocasiones, cuando juega es con los medios de comunicación en algún torneo amistoso, es difícil verlo con las botas puestas. Ahora se dedica a disputar carreras importantes en la ciudad, ya que así se mantiene vivo y con ganas de seguir peleando con el deporte.
“Decidí hacer este tipo de carreras, porque te mantienes activo. Es difícil jugar partidos por la noche, pero es más fácil correr estas competiciones. Me gusta este tipo de eventos y seguirá siempre que pueda con Sierra Bullones, Cuna de la Legión y la Nocturna de San Urbano”, añadió el ex goleador de la Regional Preferente.
Rafa Peña sigue estando en forma, realizando este tipo de competiciones y la verdad que no es nada complicado verlo competir y terminar todas estas carreras. Quiere seguir disfrutando del deporte siempre que la salud se lo permita y de momento continuará compitiendo. Además es una de las pocas personas que puede decir que ha disputado todas las carreras de la ‘Cuna de la Legión’.
11 veces 'pichichi' de la Regional
La Regional Preferente siempre ha sido el símbolo de este ex jugador, sobre todo, porque jugó muchas temporadas en ella y sobre todo por convertirse en el único jugador en haber conseguido el título de ‘Pichichi’ de la categoría en once ocasiones.
Ese récord, a día de hoy, sigue estando vigente y será difícil que alguien lo supere. “Es muy complicado conseguir tantas veces este premio, porque se me da bien jugar de delantero y conseguir muchos goles”.
En cuanto a su larga vida deportiva, Rafa Peña considera que “valoro mucho mi forma de jugar, porque me he llevado muchas patadas y además las lesiones me han respetado. Creo haber disputado el 95-98% de los partidos de mis equipos. Me he perdido muy pocos encuentros”.
La Regional Preferente siempre tendrá el nombre de Rafa Peña en sus largas temporadas y será un símbolo de delantero centro goleador siempre.
Goleador
Rafa Peña siempre ha tenido muy buenas condiciones para la práctica del fútbol, pero sin duda alguna la mejor era su olfato goleador.
Se movía bien en la delantera, era rápido y cuando veía portería disparaba y marcaba. De ahí que siempre le temían los porteros y de ahí que marcara más de 1.000 goles.