Un tuit de la Real Academia Española (RAE) vuelve a dividir a los hispanohablantes: qué palabras sirven para designar al helado de hielo, dentro de un envase de plástico alargado, conocido en Ceuta como tate.
Para designar el helado alargado de la imagen existen múltiples denominaciones en función del área, algunas procedentes de nombres comerciales: «flash», «polo "flash"», «polo flan» o «poloflán»... ¿Ustedes cómo lo llaman? pic.twitter.com/7URElHPwFg
— RAE (@RAEinforma) May 9, 2021
Se trata de la reedición de una encuesta similar realizada en mayo de 2020, cuando la RAE ya preguntó por los términos empleados para nombrar a este helado que, a partir de estas fechas, se convierte en un aperitivo indispensable para hacer más llevadero el incremento de las temperaturas.
Como ocurre con otros productos, este helado de hielo se identifica con las marcas comercializadoras, como puede ‘polo flash’ por ‘Burmar Flax’ o ‘Tate’, en el caso de Ceuta. A comienzos de este año, la asociación Ceuta sin Plástico, en una de sus recogidas de basura, encontró el envoltorio de uno de estos polos con más de 30 años. Otras empresas populares en este segmento son Kelia, Reyes Flaggolosina, entre otras.
Diferente entre zonas de España y países de América Latina
La diversidad de términos ya no solo difiere en función de las zonas de España sino que, en el caso del último tuit, también aportan nombres dependiendo del país de América Latina.
Los tates que refrescan el verano a los ceutíes están compuestos por agua, azúcares y aditivos alimentarios. Existen multitud de tamaños, en función de la marca comercializadora, así como sabores que hacen de esta barra de hielo un manjar refrescante propio del verano.
Un refrigerio que además trae del recuerdo momentos de la infancia, aunque puede difrutarse de él a cualquier edad gracias al amplio abanico de sabores disponibles en el mercado.