Un grupo de yihadistas marroquíes supuestamente fieles a la organización extremista Estado Islámico (EI), una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha hecho público en la red un video en el que amenazan con volver a Marruecos para hacer la yihad.
El video colgado en Youtube, de 1.45 minutos, muestra a un grupo de unos ocho jóvenes que hablan en dialecto árabe marroquí y en rifeño, mientras expresan su alegría por la reciente proclamación de un “califato islámico” en la zona controlada por EI en Irak y Siria.
“Gracias a Dios, que ha permitido que pueda ver en vida un califato islámico”, dice uno de los marroquíes, mientras otro grita amenazas contra el rey Mohamed VI y un tercero repite: “A Marruecos si Dios quiere”, en lo que parece una alusión a trasladar la yihad al país magrebí.
En la grabación se ve a los jóvenes (de en torno a veinte años) intercambiando bromas dentro en una casa supuestamente situada en las zonas controladas por EI, que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, mientras preparan un desayuno. El diario marroquí Ajbar Al Yaum recoge además declaraciones de un yihadista que explica que los combatientes marroquíes en Siria e Irak hablan de “forma continua” de los presos salafistas en las cárceles marroquíes, por lo que piensan en volver a Marruecos para “liberarlos”.
Las autoridades de Rabat temen actos radicales.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…