Ceuta será una de las cinco ciudades en las que Cruz Roja ponga en marcha el proyecto ‘Rada red’ (Red de Radares para prevención de la violencia de género). La iniciativa estará dirigida exclusivamente a mujeres inmigrantes que sean víctimas de violencia de género o que se encuentren en situación de dificultad o riesgo de inclusión social y hayan sido víctimas de esta.
Esta se realizará hasta el mes de diciembre, se trabajará en contacto directo con las diferentes entidades de la ciudad relacionadas con la materia y estará subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El objetivo de esta iniciativa es el de orientar a las mujeres en prevención ante las diferentes formas de violencia y dotarlas de información para saber cómo actuar ante estas a través de talleres, orientaciones o acciones de sensibilización.
Entre estas se encuentran talleres para conocer los diferentes tipos de violencia o sobre los derechos ante este tipo de situaciones; webinars que versarán en torno a los procesos judiciales; orientaciones individualizadas; asesoramiento ante denuncias; espacios de encuentro para el empoderamiento; complementariedad y coordinación con recursos especializados; y acciones de sensibilización y difusión.
Concretamente en la ciudad autónoma estas iniciativas estarán coordinadas por una trabajadora social, además de contar con el voluntariado especializado en la materia.
Sensibilización y detección
En este sentido, lo que se pretende es contribuir a la sensibilización y detección de las distintas formas de violencia, desigualdad de trato y múltiple discriminación, asegurando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Además, también se busca involucrar a las mujeres como agentes de cambio en la lucha contra la violencia de género y potenciar el trabajo en red entre las propias mujeres.
Por otra parte, para la elección de las ciudades donde se pondrá en marcha el proyecto, la entidad solidaria ha tenido en cuenta la distribución de población y flujos migratorios, el desarrollo de proyectos previos en materia de sensibilización e intervención con mujeres víctimas de violencia de género.
Asimismo, también se ha dado importancia a la experiencia en atención e intervención con mujeres en situación de vulnerabilidad, y la capacidad de respuesta ante las diferentes formas de violencia contra las mujeres.