Categorías: Política

Rabat ordena el incremento en el número de agentes en la frontera

Marruecos ha incrementado el número de policías en la frontera cuya misión está orientada a reforzar los controles biométricos, es decir, analizar los pasaportes y documentación de las personas que acceden a Ceuta. La orden llega directamente desde Rabat y se ha traducido en un notable incremento con agentes especiales. Similar medida se ha puesto en marcha en la frontera con Melilla, en donde, tal y como ha informado su Delegación del Gobierno, se ha acordado con fines preventivos y como respuesta a la mayor presión migratoria sobre la ciudad, no sólo en el vallado sino a través de los distintos puestos de paso entre la ciudad y Marruecos.
Durante la mañana de ayer ese refuerzo era evidente en Bab Sebta. Se controlaba mucho más la entrada de personas, a sabiendas de que el paso fronterizo está siendo un auténtico coladero de argelinos y algún sirio. Ese mayor control en la documentación y en la detección de aquellos pasaportes que sean falsos incide directamente en la mayor o menor entrada de inmigrantes pero también de radicales.
Esta misma semana se conocía que las fuerzas de seguridad tenían bajo control a cuatro individuos que habrían accedido a España a través de las puertas de Ceuta y Melilla y que tenían conexiones con el ámbito yihadista.
El Tarajal y la necesidad de reforzar los controles es una obsesión no solo para España sino también para Marruecos, sometido a las mismas presiones y amenazas. Unos controles que tienen influencia directa en el tránsito de personas y vehículos. Ayer el Tarajal volvió a sufrir los mismos episodios de estos días: pequeñas e intermitentes avalanchas en el tubo que comunica la frontera con la entrada al polígono, cierres de la verja ante los colapsos producidos en la zona internacional y bloqueos de porteadores que obligaron a que Marruecos hiciera un cierre técnico del Biutz durante más de media hora para poder despejar la gran cantidad de mercancía y camalos acumulados.
Las escenas volvían a poner de manifiesto que el polígono no está preparado para soportar esta presión como, de igual manera, sucede en la frontera. Los porteadores se enfrentan entre ellos, se intentan colar e incluso trepan unos por encima de otros causando riesgos que tienen que ser controlados por la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Y eso es lo que sucedió ayer. En torno a las diez de la mañana hubo pequeñas avalanchas dentro del tubo, produciéndose escenas increíbles como las protagonizadas por mujeres que se subían encima de otras que tenían delante con tal de ponerse las primeras de la fila. Incurrir en este tipo de acciones dentro de un tubo estrecho provoca molestias entre otro porteadores y enfrentamientos, que pueden llegar a ser incontrolados para unas fuerzas de seguridad que no tienen personal suficiente como para atender todos los posibles frentes abiertos.
Los picos de tensión se fueron sucediendo durante toda la mañana tanto en las inmediaciones de la frontera como en el polígono, mezclándose los roces entre los propios camalos con el intento de poner orden por parte de las fuerzas de seguridad. Revisiones técnicas y controles Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo varias revisiones técnicas en la frontera, arreglándose los desperfectos causados en las vallas y puertas durante estos días de mayor presión. Asimismo se repitieron los controles no solo sobre las personas sino también sobre vehículos. Las fuerzas de seguridad rechazaban el acceso a Ceuta de algunos turismos a los que obligaban a dar la vuelta después de haber cruzado el control documental del CNP. Ya en el puesto de la Benemérita, siguen reforzados los controles del Servicio de Información para detectar inmigrantes ocultos en posibles dobles fondos practicados a vehículos después de saberse que esta es una de las vías de pase que están siendo explotadas por las organizaciones delincuenciales que operan en la frontera.

Entradas recientes

Denuncia por presunto acoso laboral contra dos capataces de Trace

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha dado a conocer este miércoles que una empleada de Trace,…

03/07/2024

Nueva normativa para quienes viajen en helicóptero a Málaga con perros y gatos

Solo para Ceuta y Melilla. Una nueva normativa se aplica para los viajeros que se…

03/07/2024

La solidaridad de Ceuta cruza fronteras y llega hasta Marruecos

La plataforma solidaria de Ceuta ha logrado cumplir su propósito de donar ayuda humanitaria a…

03/07/2024

El horario de las bibliotecas: quejas de los opositores

Julio es sinónimo de vacaciones de verano, de exámenes finales, de cerrar los libros y…

03/07/2024

Le piden 10 años de prisión por tocamientos a una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en…

03/07/2024

La escalera que ningún vecino de Zurrón quiere

La escalera ubicada en la parte externa del barrio de Zurrón, en Ceuta, al lado…

03/07/2024