Con motivo del Día Mundial de la Salud, los especialistas de los hospitales Quirónsalud de Andalucía recuerdan la importancia de la prevención y las revisiones periódicas para el diagnóstico temprano de las diferentes patologías, lo que llevará a un mejor pronóstico de la enfermedad, acto a tener en cuenta por los ciudadanos de Ceuta.
No nos podemos olvidar de la piel, el órgano de mayor tamaño de nuestro organismo. Desde el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, la jefa de Servicio de Dermatología, Cristina Albarrán, recuerda la importancia de la prevención de las enfermedades dermatológicas durante todo el año, no únicamente en la época estival. ‘La radiación ultravioleta nos daña tanto en exposiciones solares cortas, asociadas a quemaduras que aumentan el riesgo de melanoma y manchas solares llamadas léntigos; como en exposiciones prolongadas, que causan daño cutáneo crónico, envejecimiento y cáncer de piel, que son los conocidos como melanomas y carcinomas”, declara la doctora. La primera herramienta de protección frente a las radiaciones utravioletas es la aplicación de filtros solares a partir de SPF 30 siempre que estemos al aire libre durante más de 15-30 minutos, repetir la aplicación cada dos horas y evitar las horas centrales del día donde la exposición al sol es más agresiva.
En cuanto a las patologías urológicas, desde el Hospital Quirónsalud Córdoba, la jefa de Servicio de urología, Beatriz Santiago explica que ‘ante la ausencia de síntomas, la población masculina mayor de 50 años debería someterse a una revisión prostática completa que permita detectar las patologías más prevalentes como la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata’.
Según la Fundación Española del Corazón la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España. ‘Los chequeos cardiológicos aportan grandes beneficios a los pacientes con alto riesgo cardiovascular (hipertensos, fumadores, sedentarios, diabéticos) ya que en estas consultas se consiguen detectar patologías cardiacas en fases iniciales potencialmente reversibles’ señala el doctor Eladio Galindo del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Huelva.
Las principales patologías cardiovasculares y pulmonares tienen una relación directa con el tabaco, y en relación con la prevención del asma y la EPOC el doctor José Daniel Alcázar, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga señala que ‘la realización de una espirometría simple y un test broncodilatador posterior nos permiten hacer un diagnóstico temprano.
En cuanto a las patologías ginecológicas, el doctor José Antonio Vargas Lazcano, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, recuerda la importancia de la prevención en el caso del cáncer de cérvix o cuello de útero, dirigida a la población sana con fundamento en la educación sexual y la promoción e implementación de la vacunación para toda la población independientemente del sexo y la edad. De manera secundaria, el especialista apuesta por un programa de cribado, sustentado en tres pruebas fundamentales para la detección del cáncer de cérvix: la citología, la detección del VPH y la colposcopia con biopsia dirigida.
Continuando con las patologías eminentemente femeninas, es importante recordar que en España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece. Con esta situación, a excepción de los grupos poblacionales de riesgo, la doctora Carbonell Luna, cirujana de la Unidad de Mama del Hospital Infanta Luisa aconseja iniciar revisiones anuales (cada 1-1,5 años) con pruebas de imagen a partir de los 30 años (ecografía), completando con mamografía a partir de los 40 años y continuando con ambas pruebas si el patrón de densidad glandular se mantiene alto.
Andalucía se sitúa en la cabeza de la incidencia de cáncer de colon, diagnosticándose 6.000 nuevos casos cada año, por este motivo el doctor José Antonio Virizuela, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta en el marco de la prevención de esta enfermedad la transcendencia del cribado con la prueba de sangre oculta en heces para el cribado de la enfermedad es vital ya que los síntomas más frecuentes, como el dolor abdominal, la sangre en heces, la pérdida de peso o los cambios en el hábito intestinal, pueden tardar en aparecer hasta una fase avanzada de la enfermedad. Aunque el doctor apunta que ‘esta sangre no quiere decir que exista un tumor, pueden ser hemorroides, pólipos benignos, etc.”, aunque añade que “puede ser un primer paso para iniciar un estudio orientado por especialistas” y detectar un posible cáncer colorrectal.
Por último, desde el Hospital Quirónsalud Marbella el jefe de Servicio de Oftalmología, el doctor Nabil Ragaei Kamel, advierte del incremento exponencial de casos del síndrome del ojo seco como consecuencia del uso continuado de nuevas tecnologías en las generaciones más jóvenes. ‘El uso continuado de los dispositivos electrónicos provoca que nuestra atención se centre en la pantalla y reduzcamos la frecuencia del parpadeo, lo que provoca que se prolongue el tiempo de renovación de la película lacrimal y por tanto la zona ocular se seca e inflama’. El diagnóstico del ojo seco se obtiene tras una entrevista clínica con el especialista y la realización de una prueba con un microscopio llamado lámpara de hendidura. Tras su confirmación, el tratamiento principal para esta patología consiste en el uso de lágrimas artificiales que ayuden a mantener la hidratación ocular.