La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen a un total de quince efectivos en Ceuta dedicados a asuntos ligados a violencia de género y familiar. Según ha precisado el Gobierno central en su respuesta por escrito a una pregunta de varios diputados del Partido Popular, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior dispone de diez agentes, tres dedicados a labores de protección y siete en funciones ligadas a investigación.
Por otro lado, la Comandancia local de la Benemérita cuenta con cinco efectivos especialistas en el Equipo Mujer-Menor (EMUME) encuadrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial con un Punto de Atención Especializada (PAE) operativo en la ciudad autónoma.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ejecutivo de la Nación, actualmente son cuatro los usuarios de la Policía Local de Ceuta habilitados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Sus objetivos son “aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género”, “integrar toda la información de interés que se estime necesaria” y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas.
El Sistema de Seguimiento VioGén
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".
Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.