Categorías: Política

Quince meses de contactos

El ejecutivo ceutí inició los contactos con el Estado en junio de 2009 para abordar la problemática del Estrecho.

En el mes de junio del año 2009, el Gobierno autonómico comenzó a plantearse la necesidad de constituir un grupo de trabajo con la Administración General del Estado con el objetivo primordial de establecer algunas líneas maestras que permitieran, por encima de todo, el establecimiento de una serie de precios máximos en la línea entre Ceuta y Algeciras.
Para ello, el ejecutivo presidido por Juan Vivas contrató un informe de un bufete especializado en estos temas, con sede en Sevilla, en el cual se ofrecían las soluciones jurídicas que eran necesarias para el establecimiento de esos precios máximos.
En el mencionado estudio incluso se iba más lejos y se entendían que las tarifas máximas podían ser marcadas para todas las compañías que están autorizadas a navegar entre los puertos de Ceuta y Algeciras.

Viaje
Dado que el desplazamiento que iba a efectuar el ministro de Fomento, José Blanco, a nuestra ciudad, en un principio, previsto para el mes de julio, se tuvo que aplazar en varias ocasiones y no tuvo lugar hasta la primera quincena del mes de diciembre, hubo tiempo más que suficiente para que la Ciudad Autónoma enviara este estudio jurídico al titular del departamento para el mismo pudiera analizarlo antes de venir a Ceuta.
La consecuencia de la visita fue el compromiso de la constitución del grupo de trabajo, el cual comenzó a andar a finales de diciembre del año pasado y además, el mismo José Blanco, en su intervención ante los medios de comunicación en el Salón del Trono, se comprometió a ayudar a la Ciudad en todo lo que fuera necesario para lograr mejorar la actual situación.
Uno de los primeros acuerdos que se abordó fue la creación de una comisión de expertos de ambas administraciones, que iban a ser los encargados de analizar todas las cuestiones relacionadas con el tráfico en la línea entre los dos puertos y que iniciaron sus primeras reuniones en el mes de febrero.
Sin embargo, en marzo se produjeron unos contactos que variaron en parte algunos de los planteamientos iniciales, puesto que ante la entrada en funcionamiento del puerto de Tánger Med se decidió aparcar algunos de las reivindicaciones, en función de que se analizara pasados los meses los resultados de las comunicaciones entre Algeciras y Tánger Med y Algeciras y Ceuta durante la Operación Paso del Estrecho.

Trabajos
Todos los trabajos se centraron entonces en la preparación del pliego de condiciones que debe regir para la adjudicación de la línea de interés público.
Y ahí se han centrado todos los contactos en las reuniones del grupo de trabajo durante la pasada primera y ahora con el reinicio del curso político.
Por esta razón, ese interés que existía por el establecimiento de un precio máximo ha sido una de las principales peticiones que han realizado los dos consejeros de la Ciudad para su inclusión en el pliego, junto con la necesidad de una serie de ventajas para los usuarios donde no se pierda nunca la calidad que se ha logrado obtener. Durante los próximos meses deberá quedar definido el pliego, con el objetivo que sea aprobado y publicado, de manera que las empresas navieras interesadas en presentarse puedan poner encima de la mesa sus respectivas ofertas.
La adjudicación debe producirse como muy tarde antes del treinta de junio del año que viene.

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