El país vecino solicita cooperación para controlar la entrada de mercancía fuera del horario del Biutz.
Un cliente de las naves del Tarajal adquirió ayer un calentador que quiso trasladar a Marruecos. Cuando llegó a la frontera, la Policía Nacional le informó de que no podía cruzar esa mercancía. ¿Por qué? La Delegación dio ayer la respuesta: las personas que pasen compras hacia el país vecino tienen que mostrar desde el viernes pasado la factura a los agentes españoles para justificar el origen de la adquisición. De lo contrario, tendrán que transportar la mercancía a través del Paso del Biutz en horario comercial, es decir, de 8.00 a 13.00 horas.
Marruecos solicitó la colaboración de la Delegación del Gobierno en Ceuta con el objetivo de mantener el paso fronterizo despejado y sin aglomeraciones ni colas. De este modo, la Administración indicó que corresponde la cooperación prestada por el reino alauí en materias como la inmigración.
Los controles de los agentes de la Policía Nacional adscritos a la UIP que registran las bolsas y mochilas de personas que se dirigen a Marruecos responden a esta colaboración a ambos lados de la valla, como publicó ayer El Faro. Es decir, que las trabajadoras transfronterizas que aprovechan para comprar en la ciudad antes de regresar a casa después de la jornada también tendrán que enseñar las facturas a los agentes, incluidos los productos adquiridos en el supermercado u otros establecimientos minoristas.
Existe otro factor que se suma a la adopción de estas medidas: colaboran para evitar colapsos en la salida por las jaulas ya que tras la reciente muerte de un porteador están volviendo las restricciones en la salida de bultos, como también informó ayer este periódico. Según pudo conocer esta redacción, con este filtro se persigue estrechar el cerco sobre las mafias que se dedican a emplear a porteadoras camufladas que usan la técnica del goteo para introducir en el país vecino mercancía.
Las primeras quejas de los comerciantes de los polígonos surgieron este martes ya que, aseguraron, la Policía Nacional impide la entrada de sus clientes con mercancía, no bultos, por la frontera del Tarajal y eso afecta a sus ventas y, por lo tanto, a sus ingresos.
Por otra parte, los empresarios advirtieron de que, desde el cierre a partir de las 13.00 horas de la puerta de acceso al polígono que comunica con el pasillo para peatones en dirección a Marruecos, los compradores marroquíes que van a pie tienen que rodear los polígonos y cruzar por delante del colegio ‘Príncipe Felipe’, lo cual, avanzaron, puede provocar la acumulación de personas a las puertas del centro escolar como ya ocurrió hace unos años y que coincide con la salida de clase de los niños.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…