• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Quién vive ahí?

Por El Cañonazo
06/03/2024 - 04:20
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A las 5 de la mañana todas las madrugadas mi perra y yo visitamos el parque de Santa Catalina; algunas madrugadas cuando el gallo rompe la oscuridad anunciando la tímida luz, oteo el cementerio (en griego koimeterion -dormitorio-), oigo el silencio de los grillos y el levante húmedo lleno de un frío implacable. Allí, Abby y yo nos sentamos para oír la mar y el rielar de la luna en el piélago.

Compartimos la soledad y la tristeza de los muertos y el olvido que habitan.

De vuelta a casa, también hay un cementerio de perros y en sus lápidas se lee el dolor de sus dueños.

De vuelta el mar recupera su azul y Ceuta se viste de blanco.

Hoy se escuchan voces de dolientes en la entrada del tanatorio, el humo de los cigarros dibujan figuras de fantasmas que salen de sus bocas y que desaparecen en un instante.

Ya llegamos al bar “Las balsas” y mi fiel amiga me espera para tomar un reconfortante café.

Durante algún tiempo, cercano a la Rampa de Abastos hay un edificio deshabitado ajado por el tiempo e ignorado por el consistorio, como tantos otros: fábricas, hospitales, cuarteles y miradores; es la política mezquina del Ayuntamiento en este tema.

Allí, en la Rampa de Abastos, en una oquedad de 4 metros cuadrados vive un hombre, un ser humano que reza coincidiendo con mi llegada. Es curioso que la perra nunca le ladre, será porque respeta la indigencia.

Las paredes de su casa son cartones, maderas y un carrito de la compra que utiliza para ganarse la vida recogiendo chatarra.

Hoy me acerqué como un periodista sin fronteras y mantuve una charla como si yo fuera el famoso Loco de la Colina del genial Jesús Quintero. Me invitó a un té mientras contaba su historia.

Me llamo Abinasddar Kada. Soy de Castillejos pero vivo aquí (45 años). Tengo todos los papeles y nacionalidad española. Me quitaron la ayuda de la seguridad social. No consigo un abogado de oficio. Me dice que no tiene padrón en la actualidad pero ya ha tenido tres padrones. Le quitaron una chabola en San Amaro. Me cuenta que vive en el cubil desde hace tres años.

Me enseña su documento nacional de identidad y me reitera que no puede conseguir un abogado de oficio.

Le pido a Dios, porque no confío en nadie. Entro en su casa. Es su mundo, su espacio. Lo cuida como si fuera un palacio. Me despido de él y vuelve a barrer la entrada.

Qué curioso que en el frontispicio del edificio se lee “ No pasar”. Abinassdar es un Diógenes en busca del hombre alumbrado por un candil. Le han quitado todo, pero su dignidad permanece intacta.

Mañana volveré a verlo. Me gustaría pasar una noche con él en esa caverna que habita.

Related Posts

“Puta, guarra, te voy a matar”: condenado por amenazas a su expareja

hace 18 minutos

Concentración de docentes en el C.C Severo Ochoa por impagos salariales

hace 1 hora
seguridad-social-fachada

Este ceutí podría recibir hasta 9.000 euros de la Seguridad Social

hace 2 horas
oposicion ayuntamiento fachada

Nuevas bajas en el padrón: casi 20 ceutíes dejarán de ser residentes

hace 3 horas
toneladas-hachis-droga-querian-pasar-narcos-operacion-guardia-civil-15

La Audiencia Nacional rechaza por “riesgo extremo” de fuga la libertad de un detenido en narcolancha

hace 4 horas
coreografia-dos-versiones-bien-distintas-denota-deshielo-2

La coreografía de dos versiones bien distintas de lo que denota el deshielo

hace 4 horas

Comments 1

  1. España regala dinero como si fueran churros comentó:
    hace 2 años

    Como este señor hay muchos españoles sin techo mientras el señor presidente y sus secuaces gastan dinero en chiringuitos absurdos y en paises que no aportan nada.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023