Su trabajo como periodista en el ente público le ha permitido sacar tiempo para fundar ‘Mujeres en red’ y ahondar en un problema que existe “en todos los países sin excepción”.
–Mujer, periodista, feminista... ¿algún obstáculo de más en su camino?
–Hemos avanzado mucho y ha habido cambios. Ahora las cosas son un poco más fáciles pero todas las mujeres lo tienen más complicado aunque no se den cuenta. En general estamos en una sociedad en que se prima a los hombres y con muchísimo esfuerzo se mantienen los criterios ya no de paridad, sino de cuotas. Todas tenemos dificultades.
–¿Cómo decidió especializarse en la lucha por a igualdad?
–Viajar por estos mundos, debido a mi trabajo, me hizo ver realidades y tomar conciencia, por ejemplo en Argelia, de que en algunas partes del mundo la desigualdad era patente pero que en países donde supuestamente estábamos mejor, como en España, cobramos el 30 por ciento menos que los hombres. En cada rincón del planeta se producen discriminaciones. Sin excepción.
–Marruecos va dando pasos hacia adelante. ¿Considera imprescindible el posicionamiento político para avanzar en la lucha?
–Por supuesto. El proceso político de un país debe acompañar en los cambios. Marruecos tiene un marco legal después de la modificación de la Moudawana que es muy interesante para avanzar. Marruecos está mal pero hay muchos otros países que están peor. Animo sobre todo a la sociedad civil a incorporar la igualdad de manera transversal a los cambios que se están produciendo para avanzar en este camino.
–¿No tiene la sensación en ocasiones de que los pasos de ese camino van hacia atrás?
–Hay pasos que ya no pueden ir para atrás. Gobierne quien gobierne . Es verdad que estamos en un momento difícil porque parece que la solución a la crisis se enfoca como si tuviera que pasar por delante de derechos sociales y de igualdad, cuando debería ser al revés y aprovecharse para precisamente movilizar las claves sociales. Quien se olvide de la igualdad en sus políticas lo pagará. Así de claro. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de este planeta y las mujeres votamos. Ya lo están notando. El ejemplo de Barreda sin ir más lejos.
–Ha logrado unir a más de 5.000 mujeres en un blog que es verdadera referencia en el trabajo por la igualdad. ¿Qué significa para usted ‘Mujeres en red’?
–Es un espacio de aprendizaje donde se une todo. Empecé con el lema “Si te interesan los derechos de las mujeres súmate” y hemos ido aprendiendo poco a poco con la suma de muchísimas voces que trabajamos juntas en esta lucha por la igualdad. ‘Mujeres en red’ es un instrumento clave en el que hemos desarrollado incluso las posibilidades de conocer y utilizar las nuevas tecnologías para formar redes... comunicar lo que sentimos. En esto basaré mi ponencia en Ceuta.
–¿Cuál es tu sueño en materia de igualdad?
– (Ríe) Va a costar trabajo...yo creo que no lo voy a ver, me gustaría que no tuviéramos que plantearnos realmente estos temas, que la RAE se sentaran hombres y mujeres por igual...