Los españoles seguimos concentrando las vacaciones en julio y agosto, de modo que en los próximos días veremos cómo los ceutíes retoman la rutina de dar la vuelta al Hacho en Ceuta o correr hasta la frontera con Marruecos.
Aprovechando que pronto muchos retomarán estos buenos hábitos, merece la pena recordar quién tiene preferencia y otras normas de tráfico para runners tanto aquellas contempladas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial como otras que atienden más al sentido común.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los corredores o runners son a todos los efectos peatones ya corran por la ciudad o por carretera.
'Peatón, en carretera circula siempre por la izquierda'
Si se corre por carretera (nunca en autopistas y autovías), la fórmula debe ser situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación para ver siempre a los coches de frente (recuerde el eslogan de los años 70: 'Peatón, en carretera circula siempre por la izquierda'), procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles.
Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.
En ciudad, como peatón que es, quien corre como deporte debe circular por la acera, procurando no molestar a otros peatones.
¿Acera o calzada?
Hay deportistas que dicen preferir correr por la calzada –en torno al 60% según datos de la guía 'Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable', editada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA)–, ya que sus articulaciones ‘sufren’ menos que si corren sobre la acera. Pero, si existe acera, deben correr por esta.
Por el paso de peatones y respetando los semáforos
Siempre hay que cruzar por el paso de peatones y respetando el color de los semáforos, aunque pueda interrumpir el ritmo del entrenamiento, para cumplir con el artículo 124 del Código de Tráfico y Seguridad Vial. Una posible estrategia consiste en elegir una ruta sin excesivos cruces con semáforo.
Las importancia de las normas no escritas
Aunque no están formalmente establecidas, existen normas no escritas que los runners deben respetar, como ceder el paso en senderos estrechos y mantener el entorno limpio.
Una de ellas es abordada en foroatletismo.com, donde un usuario trató una situación que se reproduce en Ceuta a menudo, que resultará familiar sobre todo a los corredores y marchadores que hacen la ruta del Hacho. Muy concurrida por las tardes.
¿Qué ocurre cuando dos van en direcciones opuestas por el mismo lado del camino?
"Cuando dos personas van en direcciones opuestas pero en el mismo lado del camino. Como norma general siempre se aparta el que mas deprisa va. Ejemplo: uno anda y otro corre, cambia su trayectoria el que corre; uno corre y otro va en bicicleta, cambia el que va en bicicleta; uno corre y otro corre más rápido, cambia el que corre más rápido".
Unas indicaciones que atienden más al sentido común que a un código de circulación pero que puede ser útiles en Ceuta y sus senderos.
Ojo a los cambios de dirección y a las mascotas
También se desaconseja cambiar de dirección o pararse en seco sin verificar –por encima del hombro– para cerciorarse de que no venga otro corredor cerca. Las mascotas merecen una atención especial ya que su comportamiento puede ser impredecible.
Según correviveysonríe.com, la concentración durante el entrenamiento no significa dejar de sonreír. "Seamos corredores más sonrientes y amables. Una mirada, un gesto amigable o una palabra pueden motivar al corredor que pasa a tu lado".
Lo de correr por la carretera, se ha convertido en algo normal y una moda, cada dia son más los deportistas que deciden invadir la carretera, teniendo toda la acera libre, haciendo que los vehículos tengan que esquivarlos y apartarse a la izquierda invadiendo el sentido contrario y otras veces provocando que aminores la velocidad o detenerte por qué viene por el otro carril un coche o camión y es imposible apartarse a la izquierda para esquivar aún señor o varios que han decidido correr por la carretera molestando y entorpeciendo la circulación, el ayuntamiento de Ceuta deberia regular en una norma estás acciones y sancionar con multas, esta bien que en algún momento determinado corras por la carretera por que es imposible hacerlo por la acera, pero es que los he podido ver por la marina con 7 metros de acera, para poder correr y van por la carretera.
Deberian ir todos por la acera.
que se lo digan a los que van corriendo por las mañanas.SOBRE TODOS POR LOS MILITARES...Y LOS QUE NO
...O TE QUITAS O TE QUITAN
En este caso concreto, ni soy militar ni tengo familiar.
Suelen cumplir las "normas del sentido común": esta semana observé como los chavales que subían caballeria aprovechaban los pocos tramos de "acerado" que hay en esa cuesta.
De la misma manera, manifiesto que el tramo que hay desde la Base TTE única al nuevo centro penitenciario es una muy peligroso para ellos. Suben andando y corriendo temprano desprovistos de arcén, se cruzan camiones, hormigoneras y resto de turismos en esa zona y no comprendo como este Ayto y la Delegación hacen un esfuerzo en ampliar la carretera o ponerle un guardarail a peatones. Cualquier día pasa una desgracia.
Por último, no se nos puede privar a la ciudadanía y a los aficionados al deporte de lugares seguros y acotados para correr como el pantano. Decían que para Septiembre y parece la promesa que no se cumple. Es un buen lugar para entrenar.