-
Las tablas del Revellín volvieron a colorearse anoche con los cantos de agrupaciones, comparsas y chirigotas que dedicaron sus mejores coplas a la ciudad ensalzando el espíritu caballa, pero sin olvidar la crítica ácida a los problemas que sufre Ceuta
El Concurso de Coplas a Ceuta dejó anoche la incógnita sobre cuál será el ganador. Sorpresiva fue la decisión de la organización de dar a conocer hoy el fallo del jurado una vez concluyó el certamen que llevó a las tablas del Revellín a un total de once conjuntos. El concurso apenas congregó a medio centenar de ceutíes, contando con el propio jurado y los medios de comunicación allí presentes. Pero ello no restó diversión a un público eminentemente familiar.
‘Los Metelecaló’ abrieron el turno de coplas en lo alto del escenario. Una agrupación de las llamadas callejeras, que no participó el pasado sábado en el COAC, al igual que los llamados ‘Los que volaban’, pero que se entregaron a fondo en el escenario para hacer disfrutar al público. ‘El hombre del saco’, ‘Los game over’, ‘Los piratas del Estrecho’, ‘Yo quería ser comparsista’, ‘Los Xaqueteros’, ‘El clan’ y ‘Las Afortunadas’ fueron saliendo al escenario en orden para mostrar todo su talento y su arte. Cada grupo cantó dos piezas, la primera para calentar voces y la segunda la canción con la que cada uno se presentaba al concurso. La coplilla dedicada a Ceuta. Todas ellas ensalzaron el espíritu caballa, el orgullo de haber nacido en esta parte del Mediterráneo, eso sí, sin olvidar la esencia misma de estas coplillas carnavaleras, la crítica muy ácida a los problemas que sufre la ciudad y sus habitantes.
La inseguridad, la delincuencia, los billetes del barco, la frontera, los casos de corrupción... no hubo problema o necesidad, como la alta pobreza y los efectos de la crisis en Ceuta, que no se tocaran ayer en lo alto del escenario.
Pero las penas se pasan mejor con sentido del humor. Y en la capacidad de los ceutíes de reírse de uno mismo no les ganaron, tampoco anoche, al cuarteto ‘bipolar’ de ‘Il Prinsipe Yus Punto Sero’. Los protagonistas Morey y Fatima se intercambiaron los papeles para regocijo del público y cantaron los penúltimos.
Finalmente, el broche de oro lo puso la chirigota ‘Este año salimos de cabeza’ antes de que la organización sorprendiera con el aplazamiento del fallo del jurado. En primera fila, los miembros del ‘tribunal’ carnavalero no se perdieron detalle de todas las actuaciones y fueron apuntando con diligencia todas sus valoraciones en cuanto a las letras, la puesta en escena, la música... Hoy se conocerá qué agrupación ofreció anoche la mejor copla dedicada a Ceuta.