El activista Reduan MJ intentaba asimilar la muerte de Omar ‘Susi’, atropellado por un camión en el puerto de Ceuta. Un joven con el que hacía unos días había estado “compartiendo un rato” en las escolleras, tras llevar a cabo un reparto de bocatas calientes y ropa, como el que tradicionalmente lleva a cabo este luchador por los derechos de los demás.
Con Omar y con sus compañeros “estuvimos un rato” que sirvió para intercambiar experiencias. “Nadie sale de su casa, deja a su familia y amigos por gusto”, denuncia este activista, que pide que su muerte no se quede en un número más. “Tiene cara, nombre y familia. Todo un porqué, ellos pasan penurias y sufrimiento”, explica a El Faro, lamentando los comentarios de quienes “ya empiezan a criminalizarles”. “Todos tienen un motivo por el que huyen: abusos sexuales, maltratos, buscan un futuro y mil cosas más. ¿Quien quiere sufrir malviviendo y recibiendo maltratos y vejaciones por todos lados?”.
Reduan MJ recuerda a Omar como una persona “muy noble y para nada agresivo”. Le contaba “que les estaban acosando y presionando mucho con las nuevas órdenes para la vigilancia en el puerto.
Él no quiso estar en un centro porque quería irse a la península, buscarse la vida y desarrollar sus conocimientos para ayudar a su familia y vivir como cualquier persona: venir en vacaciones e irse libremente”, indica, recordando los momentos compartidos en las escolleras, cuando Omar todavía contaba con 17 años (cumplió los 18 el 4 de abril, dos días antes de morir).
“Como ves en la foto”, explica señalando la que aparece en este artículo, “está con respeto, guardando orden en los repartos de bocadillos calientes, ropa y calzado que es lo que necesitaba. Tenía las zapatillas rotas. Él, como los demás chicos a quienes atendimos, no quería problemas, solo irse a buscar la vida en la península o incluso a Francia, Italia o Barcelona”.
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…