Han pasado más de diez días desde que se denunciaba la presencia de un enorme socavón de varios metros de diámetro junto al antiguo Puente del Quemadero de Ceuta. Tras la repercusión que provocó el hallazgo que este boquete además del peligro que podría suponer, pues abarcaba parte de la vía y también de la carretera, el Gobierno de la Ciudad procedió a vallar y delimitar el espacio para reducir las posibilidades de que se produjese cualquier incidencia.
Aunque por aquel entonces la administración local anunciaba que llevarían a cabo una actuación "de urgencia" para taponar el ancho hueco que había quedado tras el hundimiento de una parte considerable de la vía pública, especificando posteriormente que se usarían "medios propios" para ello, la situación de momento permanece como al principio: con el espacio vallado y, como era de esperar, diversas dificultades para el tránsito. Así lo denunciaba este mismo martes por la tarde el presidente de la asociación de vecinos de la calle Norte, en la barriada ceutí del Príncipe, Hicham Ahemd.
Un "respiro" para el tránsito, ahora inhabilitado
Ahmed, representante vecinal, explicaba a El Faro que los vecinos continúan esperando esa intervención que el Gobierno local prometió que llegaría "de manera urgente". Sin embargo, lamenta que "pasen los días" y que "aquí nadie se persone para explicar cómo y cuándo está planificado que lleve a cabo el arreglo del socavón".
Lo que le preocupa es que esta zona, una amplia vía que suponía para ellos un "respiro" para el tránsito y la circulación haya quedado ahora "prácticamente taponada" facilitando, con ello, que se produzcan "numerosos atascos" y se ponga a prueba la "paciencia" de los vecinos y vecinas que utilizan el espacio con asiduidad.
Ante estas circunstancias, el presidente de la calle Norte pide al Gobierno local que ponga las cartas sobre la mesa y les exponga los "plazos" en los que tienen pensado resolver el incidente que desde hace días les preocupa.
Un dron sobrevuela la zona para verificar el estado del socavón
Según ha explicado la Ciudad a este periódico, en la zona no se ha dejado de trabajar desde que se detectará el socavón y se está tramitando una actuación de urgencia, pero ese procedimiento no significa que no haya que cumplir el mismo, aunque sea de forma urgente.
Lo prioritario para la Consejería de Fomento ha sido asegurar la zona, el vial y las pistas deportivas que hay al lado de la zona hundida y mientras se tramita la actuación se sigue realizando la toma de muestras en el socavón. ¿Cómo se hace? Con un dron que sobrevuela la zona para verificar que no haya vicios ocultos en el terreno, con el objetivo de detectar que no haya más partes en riesgo de hundirse. Las nuevas tecnologías se usan al servicio, en este caso, de la mejora de la calzada.
Las lluvias que hubo en estos últimos días, especialmente caídas el sábado, han podido empeorar la situación de este socavón, eso es lo que está ahora en estudio. Por ello desde Fomento se especifica y recalca que la actuación se va a acometer pero hay que hacerlo con prudencia teniendo en cuenta el riesgo que tiene la obra.
Así, se siguen tomando datos en la zona y se sigue trabajando, sin haber parado desde que se detectara este enorme socavón.