La escena de montones de cajas y una gran cantidad de diferentes bolsas en los distintos contenedores se repiten por toda Ceuta cada fin de semana, pero las imágenes realmente preocupantes son otras. En ocasiones, los ceutíes quieren deshacerse de un viejo mueble o un electrodoméstico que ya no funciona y no saben qué hacer con él.
Hay quienes en un ejercicio de incivismo abandonan los muebles o electrodomésticos en el monte o junto a un contenedor sin preocuparse siquiera en saber sí existe algún servicio municipal que se encargue de su recogida o pensando que quienes rebuscan en la basura les darán un buen uso.
Un quebradero de cabeza de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que en numerosas ocasiones ha recordado que existe un Punto Limpio que anteriormente gestionaba Trace” y ahora lo hace la nueva Servilimpce.
Sin embargo, también muchos los vecinos que llaman al 956 52 02 51, incluso en el horario establecido para poder hacerlo, y no encuentra respuesta por parte del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres a domicilio. "Llevo 15 llamadas y no cogen el teléfono y se supone que ahora están trabajando", lamenta una vecina que quiere "ser buena ciudadana" y que no le multe la Policía Local.
Existe un número de teléfono (956 52 02 51) al que el ciudadano que tenga algún mueble del que quiera deshacerse puede llamar de 8:00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas o también puede hacerlo a través de la app ‘Línea Verde’. Es entonces, cuando se acuerda un día para dejar el mueble en el punto de contenedores más cercano a la vivienda y un furgón con tres operarios se encarga de pasar a retirarlo.
Pero, ¿cómo ser un ciudadano responsable si no responden al teléfono?. Esa es la pregunta que se hacen muchos usuarios que solo buscan no dejar en el medio de la calle sus muebles o electrodomésticos viejos.
Estarán desayunando