¿Llama y llama a su centro de salud y nunca le cogen el teléfono? Los centros de salud Ceuta no quedan exentos del caos de las administraciones. José Martínez Álvarez, vecino de la barriada de Los Rosales, denuncia el problema que lleva intentando solucionar durante semanas con el sistema de salud de la ciudad y su centro en particular. Ni él ni su mujer son capaces de conseguir cita para sus tres hijas, ni en el centro de salud de El Tarajal ni en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ya están “muy cansados”.
Llaman y el teléfono da señal, hasta más de veinte minutos ha llegado a estar esperando sin que nadie al otro lado lo descolgara. En la web es “imposible”, no les deja acceder ni reservar hora y día. Tampoco en la aplicación móvil con la que ellos particularmente están acostumbrados a concertar su visita.
Este martes, finalmente, se personó en el centro de salud del Tarajal para pedir explicaciones acerca de este “abandono” y poner una hoja de reclamación.
Una vez en el centro, Martínez, asegura que “una mujer muy razonable me ha ayudado a poner la reclamación” y, además, le ha explicado el porqué de esta “dificultad de conseguir una cita” para sus hijas. La justificación ha sido “la falta de personal debido a la crisis sanitaria, situación a la que se han juntado las vacaciones de los trabajadores y las suplencias”. A esto, Martínez responde que “los usuarios dados de alta en la Seguridad Social no tenemos la culpa”.
La preocupación del afectado es que muchos usuarios no sabrán por qué no pueden conseguir cita: “Como yo, muchos nos fuimos a casa hasta que he preguntado”. Las dos hijas pequeñas, de diez y doce años, necesitan una cita en la especialidad de Pediatría, y la mayor, de 22 años, para entrar en el sistema porque tiene la tarjeta caducada. Después de varios días intentando conseguir la cita previa, seguirán insistiendo por todas las vías posibles aunque “la gestión sea nefasta”.
Según el responsable del gabinete de comunicación del Ingesa esta dificultad para conseguir una cita previa con el médico viene desde la reorganización que planificaron por el COVID-19.
Ahora, ya fuera del estado de alarma y retomando la normalidad, la administración del Ingesa está “intentando implantar el modelo de agenda que se va a llevar de cara a los números y citas previas”.
No se puede pedir cita de forma telemática, porque “se está implementando el nuevo modelo de agenda que se llevará a cabo en los próximos días”. A lo largo de esta semana tienen el objetivo de que esté listo el sistema telemático para así conseguir que se agilice el proceso para los usuarios.
Por internet está cancelado el sistema pero Ingesa facilita tres números de teléfono para gestionar cualquier consulta con los médicos de cabecera en los distintos centros de salud: Centro de Salud del Recinto 956 52 78 04, Centro de Salud de Otero 956 52 79 21 y Centro de Salud del Tarajal: 856 90 72 58.
Mejor llamar a primera hora o por la tarde. Hay que tener en cuenta la espera, por la cantidad de personas que atienden en el centro de salud, que teníamos presencialmente y allí se guardaba un orden por los números; ahora es suerte de que ante tal saturación entre tu llamada. Aun así, con paciencia, te atienden muy bien y es muy cómodo no tener que ir hasta allí con el riesgo que conlleva.
El mayor problema es la falta de personal para atender el volumen de trabajo que hay, tal y como se merecen los pacientes. Y, principalmente, también que, aunque todas las líneas estén ocupadas, el tono que escucha el usuario es de llamada, no comunicando ni una cinta informando que en ese momento no se les puede atender; las líneas se saturan a horas puntas; la atención continúa por la tarde (hasta aproximadamente las 17:00 horas).
Existe la posibilidad de coger cita, a través de la página: Área Sanitaria de Ceuta, pinchando en un recuadro (situado a la derecha de la pantalla) donde pone, en letras rojas que parpadean, Covid 19.
Esto es de risa, estoy embarazada de 34 semanas y desde la 26 , nadie me a estado atentiendo, ni cogiendo telefonos ni dandome citas para seguir con mi embarazo adecuadamente, o n me cogian el telefno, o me decian que n habia aun servicio disponible para atenderme, cual es mi sorpresa?
Ahora q x fiiin despues d meses me llama mi medico y me dice que a las embarazadas se les ha estado atendienndo siempre en toda la cuarentena, y yo jamas e faltado a una cita, tuve que ir al de pago por que no me atendian pa ver como iva mi embarazo, por que no se donde tengo que denunciar esto , que si no voy de cabeza vamos, es un cachondeo esto, que estan cobrando todos ahi por la cara durante meses , verguenza deberia de daros