La aplicación de la exigencia de viajar con billetes cerrados en las líneas marítimas implicadas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que se prevé especialmente ajetreada tras dos años suspendida, ha motivado las primeras quejas de ciudadanos de Ceuta que entienden que no deberían estar concernidos por esa obligación contemplada en el Plan Especial del dispositivo.
“La Autoridad Portuaria de Algeciras ha dado la orden de prohibir el paso al embarque a todos los pasajeros que portan billetes abiertos, obligándolos a cerrar la vuelta para poder viajar sin avisar a las compañías ni a los clientes y produciendo un abuso hacia los ceutíes que se supone que somos españoles para recibir ese trato de desprecio y falta de respeto”, ha lamentado un afectado.
El Plan Especial de la OPE 2022 establece, tal y como adelantó El Faro a mediados de abril, que la Dirección General de la Marina Mercante, mediante resolución de la Secretaría General de Transporte, es competente para determinar “la utilización del billete cerrado y el intercambio de pasajes entre las compañías que operen en la OPE 2022, en los días críticos tanto de la fase de entrada como de salida, debiendo prever la facultad de las Capitanías Marítimas para confirmar, modificar o ampliar los días señalados, a petición del director provincial del Plan, previo informe de la Autoridad Portuaria y conocimiento previo de la coordinación general de la OPE”.
Igualmente, recomienda, para planificar los flujos más intensos de tráfico durante las próximas semanas, la venta anticipada de billetes cerrados “con una antelación mínima de siete días”.
No son las únicas excepcionalidades prescritas. En las fechas críticas se podrá limitar el embarque de camiones en algunos buques hasta un máximo de 5 por barco y se podrá exigir a las navieras, por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, el embarque de autobuses en un número mínimo de tres por barco en los momentos de mayor acumulación de este tipo de vehículos.
Todas estas medidas se complementarán “con la ruptura de horarios de los barcos cuando se decida en cada caso por los directores de los Planes, funcionando el dispositivo como un puente marítimo”.
Las navieras que participan en la OPE están obligadas, entre otros requerimientos, a “cumplir los horarios previstos y acordados” teniendo en cuenta “las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, así como a “disponer de todos aquellos servicios extraordinarios que sean precisos en casos de emergencias mediante el aumento del número de rotaciones o posible aumento del número de buques, así como la ruptura de horarios cuando se determine”.
Intercambio y evitar reventa
También deben asegurar el cumplimiento del intercambio de billetes en las fechas determinadas cuando sea activado y “disponer de medios especiales para el transporte de vehículos pesados (autocares, camiones, etc.), incorporando buques adecuados para ello (RO-RO), según las necesidades y, en todo caso, en los días críticos”.
Además, quedarán forzadas a “establecer las políticas oportunas de venta de billetes, a través de las redes oficialmente previstas a este fin y bajo su total responsabilidad, a fin de evitar la reventa de pasajes” y “colaborar en el control conjunto de billetes entre compañías”. Por último, el Plan Especial establece que tendrán que “agilizar al máximo las maniobras de embarque y desembarque de vehículos” para contribuir al mejor desarrollo de la Operación.
16.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizan la seguridad de la OPE
Cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33ª Operación Paso del Estrecho para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.
El Ministerio del Interior coordina el Plan Especial en el que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales.
El plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.
En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.
Asistencia sanitaria
El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana y Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.
La Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
Al esfuerzo de recursos humanos se suma el apoyo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a la elevada circulación prevista, que en 2019 supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos. En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros:
- 7.500 m2 de muelles.
- 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol).
- 40.000 m2 de sombra.
- 16.500 plazas de aparcamiento para turismos.
- 32 atraques.
El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En la fase de salida se han fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.
Estrecha colaboración bilateral
España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.
Gracias
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha dado la orden de prohibir el paso al embarque a todos los pasajeros que portan billetes abiertos, obligándolos a cerrar la vuelta para poder viajar //// siempre ha sido así , si no tienes billete cerrado,el seguridad no te abre la barrera O NO ,te tienes que ir al parking,cerrar tu billete y otra vez a que te abren la barrera, ahora lo tienes que cerrar fuera del puerto, normal por la aglomeración, o solo quejar por quejar COMO ES GRATIS ,con vosotros el estado pierde dîner (75% Bonificación) ahora que van a ganar dinero después de tres años, vienen los chupa chupetes a quejarse
Menudo pastonazo y el sátrapa dictador marroquí no pone ni un euro. Y todo son complicaciones y problemas para los ciudadanos de Ceuta. Muchas normas y ninguna facilidad para los ceutíes (como siempre).
Siempre es mejor tener el billete cerrado si pierden ese ferry que esperen tener sitio para el siguiente pero ante la duda que saquen Algeciras Tánger que será mejor , asín no tenemos que aguantar el paseo inútil y innecesario que se dan algunos por ceuta y las colas en la frontera
COMO TODOS LOS AÑOS, LA ""CIUDAD HERMANA"" DE ALGECIRAS SE ¿VOLCARÁ CON NOSOTROS.? NADA ,TRANQUILIDAD .
Carril y dos barcos al día solo para residentes y ahora es la hora de ver la puntualidad
16.000 agentes ? no está mal
Si, algunos pubs de Ceuta ya se estan frotando las manos.
Por contrato, durante la OPE, las navieras deberían disponer un barco, con atraque exclusivo, con trayecto continuo, solo y exclusivamente para ciudadanos de Ceuta.
Y ahora llamadme racista o lo que queráis, pero no tiene nada que ver con esto.
Los caballas no deberíamos de sufrir las falta de respeto que supone el no respetar horarios, colas eternas en aduanas, barcos masificados, faltos de limpieza, con bares y tiendas insufribles, etc...
Pero aquí estamos, tragando año tras año. Ya lo damos como normal. Nos hemos resignado.
Eso si, cuando llega un politiquillo, se lo llevan al puente de mando con cervecita y jamón.
Quien nos va a defender así ?
¿Y el carril para residentes, lo pondrán en Algeciras?, o será como ha sido siempre "un caos".