Opinión

Queja sanitaria

Soy ciudadano de Ceuta. El motivo de esta carta es denunciar el trato recibido por una paciente en nuestro HUCE. En este caso, la paciente es mi mujer pero me consta que estas y otras irregularidades se repiten a menudo en nuestro hospital, donde se debería prestar un servicio más acorde con las necesidades de los ceutíes en sanidad, campo fundamental para cualquier ser humano, resida donde resida. Quizás por desgracia, en Ceuta estamos ya acostumbrados al mediocre servicio sanitario. El estar ya acostumbrados a un mal servicio sanitario es el peor indicador de que las cosas no se están haciendo bien.
El día 6 de Octubre de 2020 a las 7:45 aprox. mi mujer ingresa en urgencias por dolores fuertes y calambres en la zona genital interna (ovarios/útero). Sintomatología que lleva padeciendo días atrás y que identifica como NO dolores a causa de la menstruación. Se hizo un test de embarazo en casa para descartar esa posibilidad. Al ser atendida por el médico, le expone todo lo anterior. El médico le contesta que cree que son dolores menstruales (haciendo caso omiso a lo expuesto por la paciente), y le dice que le va a hacer como mucho un análisis de orina; que no la va a derivar a ginecología porque el ginecólogo no la iba a atender con esos síntomas. La paciente le repite que ni está embarazada ni tiene dolores menstruales, que después de años de menstruación conoce su cuerpo y sabe que lo que le sucede no tiene nada que ver con ello. El médico le contesta que si no está conforme, que se vaya a una clínica privada. Sí: un médico de la Seguridad Social, diciendo a un paciente que se vaya a la sanidad privada. ¿Y si no se lo puede permitir? ¿Acaso no paga su Seguridad Social como todos los trabajadores? Hecho el innecesario análisis de orina, aparace todo en orden. La enfermera le dice a la paciente que pensaban que estaba embarazada. Deciden hacerle un análisis de sangre. Una realizado y pasadas 2 horas, le dicen que los resultados no salen por que está fallando el sistema informático. En este preciso instante decido presentar una queja en atención al paciente. Allí me dicen que el sistema lleva ya rato funcionando con normalidad. El personal que la está atendiendo, se entera en el momento de que he puesto la queja. La paciente los escucha hablar : “ha sido esa de ahí”. Le entregan los resultados del análisis de sangre a los pocos minutos (todos los parámetros en orden) y le dicen que si la sigue doliendo, que vuelva. Sí: si te sigue doliendo lo mismo que te está doliendo ahora, vuelve. Y adiós. 5 horas en urgencias para nada.
Ese es el tratamiento que recibe la paciente es ese: ninguno. Se va con el mismo dolor que tenía y sin saber qué lo produce. Si la paciente quiere ser bien atentida y tratada, que se vaya a la sanidad privada. Si quiere que le hagan una ecografía (que era lo que debían hacer), que se vaya a la sanidad privada. ¿Cómo es posible que una paciente con esa sintomatología no sea derivada a ginecología, ni aún sin haber encontrado la razón de la misma? * Said Ajniah Chairi

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